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NUESTROS VOCALES EN EL CONSEJO DEL SECRETARIADO PUBLICAN LA CRONICA DE LA REUNION DE HOY

En fecha de hoy hemos tenido reunión telemática del Consejo del Secretariado con el único punto del orden del día de informe para el nombramiento de los Secretarios Coordinadores de Ávila, Barcelona, Burgos, Cádiz, Lérida, Madrid y Zaragoza, informando favorable el Consejo de todos ellos pero reiterando nuestra queja, una vez más, en el sentido de que el Secretario General ha de remitir al Consejo todas las candidaturas presentadas, independientemente de que de conformidad con la LOPJ sólo se pueda informar del propuesto por el Secretario de Gobierno con la conformidad de la comunidad autónoma con las competencias transferidas. Dado que en la última reunión del Consejo, a iniciativa de los vocales del Colegio, se aprobó la moción en el sentido de facilitar al Consejo todas las solicitudes, para poder valorar no solo criterios reglamentarios en el proceso de su nombramiento, sino efectivamente, y por comparativa, que no oportunidad, criterios de mérito y capacidad, hemos anunciado al secretario General que de no cumplirse, tomaremos las medidas oportunas para que se remita toda la  información al Consejo.

En el desarrollo de la reunión, el Secretario General ha informado al Consejo del Secretariado de los avances en las leyes de eficiencia y agilización procesal, comunicando, tras las demandas en este sentido de nuestros vocales, como el Colegio, que se va a poner en marcha unidades de evaluación de solución de controversias dirigidas por un Letrado de la Administración de Justicia, ubicadas en las capitales de provincia. Asume con ello, nuestra petición de que se vaya a potenciar la labor conciliadora del LAJ, y como demandó el Colegio en su documento presentado al Ministerio de Justicia de propuestas de medidas para agilización de la Justicia, otras medidas en todos los órdenes jurisdiccionales (pleito testigo, sentencias orales, separación de la conciliación del juicio, tablón edictal único, etc.).

El CNLAJ, y nuestros vocales, así lo demandaron, y el Secretario General ha manifestado que por fin se va a regular en breve el teletrabajo.

Preguntamos por el Registro Civil,  y el SGAJ nos ha asegurado que el encargado será un Letrado de la Administración de Justicia. Por los vocales del Colegio, antes de terminar la reunión, hemos insistido de nuevo al SGAJ para que nos asegure que el Letrado AJ va a ser exclusivamente el único Cuerpo encargado de las oficinas de Registro Civil, incluso en las CCAA con competencias transferidas, dado que la Proposición de Ley del PSOE en el Congreso prevé que lo sean funcionarios del Grupo A!, o Letrados, pero en todo caso el Encargado será el que designan las CCAA, a lo que el Secretario General nos ha reiterado, contestando afirmativamente, que serán los Letrados.

Hace una semana los vocales del Colegio informamos del plan de formación continua del CEJ pasado a informe con plazo de un día, apresuradamente, y sin reunión para su debate. Informamos por responsabilidad exigiendo que algunos de los cursos se hicieran de forma presencial, ya que está previsto que todos se realicen de forma telemática. También exigimos que la formación inicial de Letrados de la Administración de Justicia turno libre se pudiera realizar de forma semipresencial (como los fiscales) y no toda de forma telemática, así como que la entrega de despachos de la nueva promoción que está a punto de terminar las prácticas se pudiera realizar de forma presencial como otros cuerpos superiores de justicia, si las autoridades sanitarias lo permiten. Demandamos trasparencia en la designación de directores de cursos, y no asignaciones a dedo sin motivación ni trasparencia, y el cumplimiento de las incompatibilidades de los altos cargos al designar directores. Lo hemos reiterado, y hemos solicitado que nos informara, ya que se ha impedido que los miembros designados por el Consejo del Secretariado, en la Comisión pedagógica del CEJ acudieran a trasladarnos su resultado. Al parecer el Secretario General tampoco acudió a la reunión del Consejo rector del CEJ que decide todas estas cuestiones, lo que nos ha generado inquietud, que lógicamente comprenderéis.

Hemos vuelto a poner de manifiesto que no se ha avanzado nada en la reforma del Reglamento Orgánico del Cuerpo, régimen nuevo de categorías y Escalafón (el Ministerio nos informa que van a crear un grupo de trabajo para minimizar agravios respecto de los que están consolidando categorías).

Hemos recordado al Secretario General su compromiso de aprobar nuestro régimen de sustituciones, que fue anulado por los tribunales a instancia de CCOO, perjudicando económicamente a todos los Letrados de la Administración de Justicia. El secretario general ha indicado de nuevo que en enero se verán avances.

Hemos solicitado, otra vez de nuevo, que se incremente la cuantía destinada a las entradas y registros de otros juzgados y que se pueda introducir, como productividad, a otros órganos, como los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

Hemos elevado queja enérgica respecto a las últimas Circulares:

  • La 4/2020 dado que atribuye al Abogado del Estado el carácter de interesado, dando al Letrado de la Administración de Justicia una orden sobre funciones procesales nuestras, suponiendo una invasión de la fe pública judicial, siendo los Letrados de la Administración de Justicia individualmente los que deben valorar, como responsables del tratamiento de los datos, si se han de facilitar datos procesales al Abogado del Estado en los procesos determinados en la mencionada Circular, e inmiscuyéndose la administración ministerial en cuestiones procesales independientes que nos corresponde.
  • A esta queja hemos añadido también la de las peticiones de estadística de utilización de videoconferencias por el sistema Webex, ya que dichos datos no están dentro del plan estadístico nacional. Todo ello enmarcado en el lamento general de que siempre se utiliza al Letrados de la Administración de Justicia para cuestiones que nada tienen que ver con la dirección técnico procesal.
  • Y en este último orden de cosas, algo tan grave como la fácil costumbre de utilizar a los Letrados de la Administración de Justicia en cuestiones que nos son ajenas, como las últimas instrucciones y circulares para las certificaciones a los jueces sustitutos que deberían emitir los decanatos o las salas de gobierno, y que, para más indignación, nunca se ven plasmadas en el aspecto retributivo.

Por último, se pretende que las oposiciones a Letrados de la Administración de Justicia se convoquen en abril de 2021 y, dependiendo de los PGE, se podría unir la OEP de 2021 (solicitadas 100 plazas a Hacienda) a la nueva convocatoria (OEP de 2019 y 2020), y el resultado del concurso que se convocó hace poco se espera para el 15 de enero. Dándose con ello por terminada la reunión.

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