Banner escolaj
Logo Colegio Nacional Letrados de la Administración de Justicia

Estamos a su disposición en la Sede Central del Colegio a través de las siguientes vías:

Contacto

Si eres Colegiado y no conoces tus claves de acceso a la Zona de Colegiados de nuestra web, puedes solicitar tu acceso aquí.

Atendemos de Lunes a Viernes

Llamanos al (+34) 91 3086709

POSTURA DEL COLEGIO A LA VISTA DE LOS ULTIMOS ACONTECIMIENTOS EN NUESTRAS REIVINDICACIONES

El Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia en cuanto a las reivindicaciones de los Letrados frente al Ministerio de Justicia quiere INFORMAR SOBRE SU POSTURA, teniendo en cuenta los incumplimientos del Ministerio y los últimos acontecimientos ocurridos que afectan a nuestro Cuerpo superior jurídico.
Para definir nuestra postura nos basamos en los hechos acontecidos en el siguiente orden cronológico, y en la valoración que de los mismos hacemos.
HECHOS:
– Aprobación de un acuerdo sindical sobre “adecuación salarial” que corrige a la baja el anterior acuerdo sindical que ya de por si rechazábamos, y que cerró el Ministerio con los sindicatos en semanas previas.
– Dimisión del Secretario de Estado de Justicia y del Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia.
– Convocatoria de huelga unilateralmente por parte de la UPSJ, anunciada sin consultar al Colegio Nacional que se enteró a través de las redes sociales.
– Nombramiento del nuevo Secretario de Estado y Secretario General
– Convocatoria por parte de este último a nuestras asociaciones con ofrecimiento de satisfacer determinadas reivindicaciones de nuestro colectivo
VALORACION:
Lo ocurrido estos meses ha causado un generalizado malestar que padecemos y compartimos con todo el colectivo de Letrados, pues todos pertenecemos al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, tenemos el objetivo común de mejorarlo, lo vivimos y estamos cada día como vosotros al pie del despacho.
Y punto por punto así lo valoramos:
1.- El ACUERDO SINDICAL firmado por el anterior equipo del MJ para la ejecución de la DA 157 de la LPGE que ordena la adecuación salarial de los Letrados de la Administración de Justicia, ha sido expresión y fruto final de la connivencia entre un Ministerio sordo y ciego ante las peticiones y necesidades del Cuerpo de Letrados, y unos sindicatos que nos han sacrificado, como vienen haciendo, en favor y defensa de los intereses de los cuerpos generales de la Administración de Justicia.
Rechazamos con rotundidad desde el primer día y hoy, dicho acuerdo, como comparte prácticamente todo el colectivo, pues no es adecuación salarial, y ofende la dignidad de todos nosotros. No podemos compartir que nuestras funciones y responsabilidades se valoren en 10 euros por encima de los gestores.
Supone además el incumplimiento de un mandato parlamentario. Como consecuencia y fruto de las reuniones que hemos mantenido con los grupos parlamentarios se han producido comparecencias parlamentarias de responsables ministeriales, en las que se ha afeado sus acciones; se han presentado proposiciones no de ley en aras de nuestra adecuación salarial y enmiendas a los actuales Presupuestos Generales del Estado rechazadas por los grupos que sustentan al Gobierno.
2.- Al rotundo rechazo del Colegio a este acuerdo todavía se la ha unido una traca final, pues se retrasa, sin justificación, la percepción inmediata de los emolumentos que prevé, solo para los LAJ frente a lo acordado para los funcionarios. Esto ha multiplicado la indignación y provocado que anunciáramos, ahora en solitario, que el Colegio actuará ante los Tribunales si no se obtiene una respuesta justificada en derecho y además se agilizan los mecanismos necesarios para pagar del modo más rápido posible.
3.- El hartazgo frente al anterior Ministerio por sus acciones se fundamenta aún más en el hecho de que con ese acuerdo sindical, la adecuación salarial la habían cerrado y guardado en el cajón, cerrando toda posibilidad de reiniciar su negociación, quedando en el olvido, junto a tantas cosas como régimen de categorías, trato digno a la tercera, escalafón, sustituciones, negociación propia, registro civil, oposiciones y concursos, entre otras muchas. Demasiadas cuestiones que rallan lo insoportable y ante las que, atendiendo al malestar generalizado, nos ha llevado desde hace meses a manifestar en todas las reuniones mantenidas, que ese comportamiento ministerial nos llevará inevitablemente, como hemos indicado, a ejercer acciones legales incluso penales, y ejercitar las medidas de presión que estuvieran en nuestras manos sin excluir nunca la huelga.
4.- En el interín, pedimos el cese del Secretario de Estado y el Secretario General. Relevados por quienes recientemente tomaron posesión, el pasado día 22, le demandamos el día de su toma de posesión una reunión urgente. Como consecuencia de ello, el Colegio Nacional se ha reunido con el nuevo Secretario General, Manuel Olmedo Palacios, y le hemos puesto de manifiesto el malestar y cabreo existente, le hemos relatado punto a punto nuestras reivindicaciones, manteniendo la firmeza de la exigencia y la necesidad de reabrir los canales necesarios para llegar a acuerdos que acabaran con esta situación indeseable, y especialmente para que se reabra la adecuación salarial que ya habían cerrado y reconducir todo el resto de incumplimientos y olvidos.
5.- Fruto de ello, el Secretario General se ha comprometido de palabra a lo siguiente:
– Una ADECUADA GESTIÓN DEL CUERPO, para ello, manifestó que ejercerá de superior jerárquico y dentro de ello, su posición de representante y referente del colectivo, y empezando por:
a) Cumplir nuestra reivindicación de modificar la estructura del Ministerio, y así, la subdirección de Letrados pasará a depender directamente del Secretario General. Recordamos que está fue la primera crítica que le hicimos al anterior Ministro, que nos enclavó en la Dirección General con el resto de funcionarios, y que ha sido detonante de muchos de los conflictos posteriores.
b) Potenciar las convocatorias de Oposiciones y OEP. Manifestó que ya están firmadas las pendientes y nos confirman ahora que, una vez autorizadas por Función Pública, serán publicadas en breve. El Secretario General ha entendido la necesidad de convocar periódicamente e incrementar en lo posible las plazas ante las casi 700 vacantes.
c) Rutinizar los Concursos. El actual, se publicará el día 3 de enero. Nos trasladaron las razones por las que se ha ocasionado el retraso, que como le hemos indicado por un Ministerio deben preverse y evitarse, incluso se le planteó la posibilidad de convocarlos en fechas concretas cada año fijando un calendario de modo que todos conociéndolo de antemano, se puedan tomar previsiones personales de conciliación familiar, habiendo manifestado el Secretario General que siendo lógica la demanda procurará que así sea en lo sucesivo y nos informará de ello.

– ADECUACIÓN SALARIAL y otras medidas retributivas. El Secretario General alcanzó estos primeros compromisos:
a) Entradas y registros simultaneas. Se procederá a su adecuación retributiva incrementándola, para lo cual ha de convocar a los sindicatos, comprometiéndose ya a hacerlo el mismo mes de enero. Se trata de una vieja reivindicación de incremento retributivo ante una actividad casi siempre en horas no laborables, con un componente de penosidad y peligrosidad, y que afecta sobre todo a los compañeros de tercera y de instrucción.
b) Registro Civil. Se adecuará la retribución de nuestros compañeros destinados en esos registros. Como hemos hablado con el Secretario General, tiene claro que a mismas funciones mismas retribuciones, en la línea marcada por la jurisprudencia y apuntada por nuestra Asociación en todas las reuniones precedentes. Aun cuando no ha dado fecha para llevarlo a cabo, su expresión en este asunto es contundente a diferencia del anterior equipo.
c) Decreto de Sustituciones. Se lo demandamos de una vez por todas, y nos ha indicado que se incluye en el Plan Normativo del Ministerio de Justicia para 2022. Lo que significa que se aprobará de nuevo el decreto de sustituciones anulado que elevaba las mismas al 80% de los complementos y será en este año. No puede darnos fechas para su publicación porque debe comenzar la tramitación en consideración de la sentencia que lo anulaba, pero se compromete a hacerlo lo antes posible a partir también de enero. Lo que ha dejado claro es que este año habrá nueva resolución en los mismos términos a los del anulado y que no prevé por ello obstáculos para su tramitación y aprobación.
d) Pago del acuerdo sindical de la mal denominada “adecuación salarial”. Rechazamos firmemente que el acuerdo sindical supusiera una verdadera adecuación salarial, como lo ha venido rechazando prácticamente todo nuestro colectivo, y lo calificamos de connivencia del MJ con los sindicatos que solo llega a satisfacer a los cuerpos generales. Pusimos sobre la mesa el maltrato final del anterior equipo ministerial que abandonó el Ministerio retrasando el pago para los Letrados. Ante nuestra insistencia de que no entendemos por qué se ha pagado a los funcionarios y no a nosotros (a pesar de tener tanto unos como otros condicionantes normativos que o lo impiden o lo habilitan) y no aceptando las explicaciones que nos dieron en la reunión, el Secretario General ha pedido un informe jurídico sobre esta cuestión que clarificará la necesidad y oportunidad de posibles actuaciones judiciales por nuestra parte. En todo caso nos asegura que se acaba de iniciar la modificación de los decretos de retribuciones por la vía de urgencia, lo que supone que como fecha probable de modificación será marzo y la de pago, con efectos retroactivos a enero de 2021, abril (también probable). Su interés por dejar zanjada esta cuestión en esas fechas o antes fue patente.
e) Verdadera adecuación salarial y demás temas retributivos. Se le plantearon posibilidades de dar cumplimiento a la adecuación salarial real, que hemos reiterado con insistencia, (como la vía abierta por la LOPJ del complemento retributivo de la carrera profesional que el colegio consiguió introducir en la última reforma, el incremento de la productividad al real 5%, o la modificación de grupos de población, entre otras vías retributivas que pusimos sobre la mesa). El Secretario General se comprometió a empezar a trabajarlo con las asociaciones el mismo mes de enero pasadas las fiestas, convocándonos para ello. Le exigimos la rápida convocatoria de reunión, en enero, y empezar con establecer un calendario y unas fechas tope de solución. En la reunión le pedimos también que diese cuenta de los avances en los compromisos asumidos.

En CONCLUSION, en el Colegio Nacional somos conscientes que la historia reciente y muchas veces pasada, ha sido el relato de la falta de cumplimiento de las palabras dadas y comprometidas, y ello nos indigna y pone en guardia como a todos los que somos Letrados de Justicia.
Todos los temas comprometidos ahora estaban ofensivamente cerrados y olvidados por el anterior equipo, la desconfianza por el pasado que sentimos es inmensa y profunda.
Ahora en la reunión del 22, se han reabierto y puesto de nuevo sobre la mesa, y el Secretario General se ha comprometido de palabra y marcado fechas de actuación para resolver esas cuestiones que tu colegio considera irrenunciables por su justicia, y muy especialmente se ha marcado enero como primer momento de inflexión.
El Colegio siempre ha valorado los hechos, no creemos que sean buenas las decisiones precipitadas y por tanto, la vara de medir de lo que hagamos serán los hechos inmediatos consecuentes a la palabra que con convencimiento ha expresado el nuevo Secretario General, su compromiso de empezar a ejecutarlo ya, con las realidades y decisiones que han de verse nacer en enero.
Y advertimos, al Colegio no nos tiembla ni ha temblado estos meses, el pulso ni la palabra, ni mucho menos la acción frente al Ministerio, ni nos temblará en el futuro si los compromisos de hoy se tornan meros juegos de palabras que mareen las respuestas que han de darse a nuestras necesidades.
No nos dejaremos llevar por solo palabras, hechos y no palabras serán la receta de nuestra acción futura, en la que el Colegio no excluye ninguna posibilidad, no excluimos medidas de conflicto incluida la huelga, bien la convocada unilateralmente por UPSJ (al margen de las actuaciones consensuadas por tres asociaciones), o bien otras que nosotros pudiéramos convocar, como tampoco excluimos cualquier otra acción de expresión de indignación y presión laboral que se vea oportuna, o las acciones judiciales a que nos lleven los acontecimientos en ese momento de inflexión que será enero próximo, que ejecutaremos sin dejar pasar un minuto con atención a los hechos que acaezcan y tu voluntad colectiva.
Te abrimos un canal de opinión y participación ([email protected]) para que lo antes posible nos expreses tu aportación y voluntad, y lo que piensas debe hacerse si la palabra dada por el Secretario General se ve traicionada. La voluntad del colegio es tu voluntad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies