PROFUNDA DECEPCIÓN
En la tarde de ayer se celebró la esperada reunión en el Ministerio de Justicia que presidió la Directora General de Modernización, con la asistencia del Jefe del Área de letrados, y de la que salimos profundamente decepcionados.
No sólo no ha habido avances ni propuestas efectivas a valorar sino que los avances obtenidos en las reuniones celebradas con el anterior Ministerio han quedado en el absoluto vacío y el completo olvido.
Nuevamente oímos el desgastado estribillo del «no hay dinero». Pero es que, además, lo que dábamos por hecho que había, ya no lo hay. De la enmienda a los presupuestos que aprobó el anterior gobierno de aportar 7 millones de euros y el compromiso alcanzado con nosotros de que nadie vería incrementadas sus retribuciones si nosotros no íbamos por delante, hemos pasado que ese dinero se va a perder para este fin si, según se nos dice, no les dejan trasladarlo al correspondiente capítulo presupuestario.
Y más nada de nada: Nada de adaptación de los grupos de población de nuestros RD retributivos que habrían supuesto un incremento sustancial para muchos; nada de mejorar la retribución por guardias; nada de mejorar de los complementos específicos de la NOJ; nada de aplicar conceptos por penosidad ni peligrosidad.
El único ofrecimiento que nos hacen es mejorar la productividad del 1,54% que se está pagando, a casi el 3%. Y preguntados que de donde saldría ese dinero, como presuponíamos, nos contestaron que de la caja común de la que disponemos con lo que minorarían, entre otras cosas, conceptos como las sustituciones.
Eso sí, el Ministerio se propone aprobar un nuevo ROCSJ en marzo, lo que supone reconocer un tiempo récord para tal empresa. También, adaptar la instrucción de comisión de servicios; aplicar el acuerdo de función pública en descuentos por IT; así como dictar una instrucción sobre protección de datos, aunque preguntados por su marco funcional y encaje legal no supieron ir más allá. También valoran, sin mayor definición, la aplicación de la Instrucción de libranzas.
A la vista de todos estos indefinidos propósitos preguntamos si, para ello, habría más reuniones y la Directora General se manifestó en sentido positivo. En consecuencia, pedimos que se nos trasladen textos concretos de trabajo.
En el seno de todas estas valoraciones generales se manifestó el propósito del Ministerio de Justicia de proceder a la adaptación del sistema de guardias a la Directiva de la UE sobre tiempo de trabajo, pero insistiendo, a nuestras preguntas de concreción, que aún están valorando el qué, el cómo y el cuándo.
Pedimos la convocatoria de oposiciones, que ya anda con retraso, y que ha llevado a acumular la oferta de empleo de 2017 a la de 2018; y esperamos que este retraso no obligue a tener que acumular también la de 2019.
Y en cuanto al «manoseado» RD de sustituciones, sigue en Hacienda. Aunque, como ya estamos acostumbrados a oír, manifestaron buenas perspectivas. Pusimos sobre la mesa los problemas que nos están generando la falta de nombramientos y la mínima compensación económica por asumir las sustituciones.
Y preguntamos por ese 0,20% de fondos adicionales de la masa salarial que debería distribuirse con el acuerdo de recuperación por los descuentos de 2010, y se nos manifestó, estando presente el subdirector del ramo, que debería pasar por mesa sindical, lo que hace correr el riesgo cierto de que esa cantidad se derive a otros Cuerpos perdiéndolo el nuestro.
La sensación como veis es muy desalentadora. Y por ello seguimos con nuestra planificación que continúa dándoos la palabra en las ASAMBLEAS que estamos convocando en todo el territorio para conocer vuestro parecer, asumiendo vuestra decisión, y contando con tod@s vosotr@s para el ya inevitable paro que hemos convocado para el 7 de noviembre.