Rafael Lara en Radio5: desde 2003 se dice que se adecuarán las plantillas a las nuevas funciones y no ha sido así, ni siquiera la adecuación salarial ordenada por el Parlamento
El Presidente del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, Rafael Lara intervino en la mañana de ayer en el programa Más Cerca de Radio 5 (RTVE) para tratar asuntos pendientes ahora que se inauguraba el curso judicial.
Para Lara más que hablar de refuerzo «debemos hablar de reorganización». Actualmente el Plan 2030 del Ministerio de Justicia pretende acometer una serie de reformas de carácter legal que mejore la organización de la Administración de Justicia pero «no tiene sentido pasar a una segunda fase de modernización sin haber superado la primera, ni tampoco sin mejorar la deficiente gestión de Recursos Humanos del propio Ministerio de Justicia, no hay si quiera un reconocimiento ni al talento, ni al trabajo realizado» afirmó Lara.
Durante la pandemia, los Letrados de la Administración de Justicia estuvieron acudiendo a los juzgados a diario. Pero no solo durante los meses de confinamiento, desde el año 2003, los Letrados Judiciales han ido asumiendo nuevas funciones y responsabilidades de tal modo que dictan al año 5 millones de decretos que son resoluciones definitivas que afectan a la ciudadanía. Rafael Lara insistió en que «desde ese 2003 se ha dicho que se iban a adecuar las plantillas a las nuevas funciones y no ha sido así, ni siquiera la adecuación salarial que corresponde por esa carga de trabajo adquirida y esas responsabilidades asumidas se ha resuelto. Tanto que incluso en la última Ley General de Presupuestos del Estado hay una disposición, la 157, que ordena al Gobierno la retribución de esas nuevas funciones y no se está haciendo adecuadamente por el Ministerio de Justicia que parece querer desoír lo que el Parlamento le ordena».