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Ministerio Justicia Letrados Administracion de Justicia

RETRIBUCIONES, TELETRABAJO, ORGANIZACIÓN OFICINA JUDICIAL…..LA SOSPECHA DE OTRO PASO ATRÁS

En el día de ayer asistimos a una reunión, podemos calificar de informativa, con el Ministerio de Justicia, que nos obliga a una visión muy crítica. El orden del día: información sobre acuerdos de la mesa sectorial con CCAA, y Ley de eficiencia organizativa. 

El Secretario de Estado nos ha puesto el caramelo en la boca: Tenemos 410 millones para transformar la Justicia en los próximos años. Un inmenso proyecto en el que estamos como le hemos dicho para aportar y no solo ser informados.

El Secretario General ya pisando tierra nos preparara para lo peor. La Ley de eficiencia organizativa, tratará de cambiar la actual organización de la oficina judicial con la implantación de los tribunales de instancia, pero ha advertido que habrá un Presidente del Tribunal de Instancia que tendrá mayor relevancia en la nueva “unidad de tramitación” que sustituirá a las unidades de apoyo directo y a los SCOP. No queremos ver y así lo hemos dicho, una clara desconfianza hacia nuestra gestión, cuando menos, ni tal vez una declaración de que los directores de estos servicios comunes no son eficaces y necesitan una tutela abandonada hace años. Pero como decimos, habrá que estar preparados. Lo someteremos a debate en las próximas reuniones que reclamadas por el Colegio, nos han anunciado para abril ya con textos sobre los que trabajar.

Respecto a la adecuación salarial a la que vienen obligados por la ley de presupuestos, se negociará con sindicatos lo antes posible, y también ahí abordarán el decreto de sustituciones (que parece sigue pendiente de negociar otra vez con Hacienda). Nuevo compromiso del Secretario general, como el de hace unos meses, ante nuestra petición, de reuniones en abril o a lo más tardar mayo. Nos negamos a que se una el decreto de sustituciones a la adecuación salarial, pues no nos quedaría la duda de que, de ser así, no está en la intención de los actuales dirigentes del Ministerio de Justicia cumplir con esa demanda de adecuación salarial, ni tan siquiera para dejarla como lo hiciera el anterior equipo dirigente del Ministerio en el decreto anulado por un tribunal. Ha costado muchas gestiones con los grupos parlamentarios para que se reconozca en la ley de presupuestos, para ahora malbaratarla.

El Registro Civil comenzará a desplegarse en los exclusivos de Madrid y Barcelona comenzando por la convocatoria de la libre designación de sus Encargados. No entiende nuestro Secretario General que para esos puestos haya otra forma de provisión, como nadie cuestiona que en el Supremo los magistrados no sean provistos por concurso genérico, pero es imposible que se confunda la forma de provisión de los magistrados del Tribunal Supremo con la libre designación, que además supone el libre cese. Hasta ahora la provisión de los magistrados encargados de esos registros civiles era por concursos de traslado que nadie cuestionaba, ¿Qué justifica ahora que los Letrados de la Administración de Justicia encargados deban ser nombrados por las CCAA -aunque la tinta para firmar la ponga el Ministerio de Justicia-  por el sistema de libre designación? Más adelante, sin poner fecha, abordarán la adecuación salarial para los Letrados encargados, que tanto nos ha costado también negociar con los grupos parlamentarios para que se incluyera como enmienda a la regulación de la Ley del Registro civil. Conociendo la evolución del decreto de las sustituciones nos tememos lo peor en su intención de sacar adelante con rapidez esa adecuación. Le hemos reclamando ya el inicio de reuniones urgentes.

La vacunación seguirá el criterio de la edad acordada por los responsables de la sanidad pública, a pesar de que el Ministerio reconoce nuestro carácter esencial. Hasta ahora no nos había dado ninguna respuesta a nuestras misivas reclamándolo.

Respecto al teletrabajo no podemos compartir la resolución que en borrador nos han pasado, que se basa, para su concesión, en informes subjetivos contrarios a lo establecido en el EBEP que demanda criterios objetivos. También es incoherente con la filosofía sostenida en su exposición de motivos y en la normativa vigente que se limite al tercio de compañeros. Además parece exigirnos el establecimiento de turnos cuando estamos ante una forma de trabajar y no ante una forma de descansar que deba ser sustituida por alguien que presta el trabajo en la forma presencial. Lo hemos dicho de palabra, y hemos pedido una normativa propia, y no fundida con el personal del Libro VI, y lo haremos por escrito como nos ha invitado a exponer el Secretario de Estado.

Y hemos recordado los olvidos del Ministerio de Justicia a los compromisos de hace meses de negociar la reforma del Reglamento orgánico, la productividad, el Escalafón y el régimen de categorías, sustituciones. Aun en espera.

Respecto de todos los temas os informaremos más en profundidad, pero hoy tocaba daros urgentemente, cuenta crítica de la situación. Nuevamente prometen diálogo, pero hace falta concretarlo en hechos.

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