REUNIÓN “SORPRESA” CON EL SECRETARIO GENERAL DE JUSTICIA
El Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia ha convocado una reunión con el Colegio Nacional de Letrados con la Administración de Justicia, y resto de asociaciones, esta tarde a las 17,30 horas.
Rafael Lara, Presidente del Colegio, ha solicitado repetidas veces que nos remita el orden del día y la documentación adjunta sin resultado alguno. En la línea de nuestro actual Secretario General no se ha obtenido respuesta positiva.
Ya se está instaurando en todas las reuniones esta conducta; no sabemos para qué nos convoca exactamente, no nos traslada ni orden del día ni documentación alguna sobre la que debamos hacer aportaciones o valoraciones. Cuando la ha hecho, como antes de aprobar el Real Decreto Ley de reactivación de la Justicia, nos remitió pasados unos días de la reunión, un documento con generalidades, mientras ya circulaba días antes el borrador de Real Decreto ley que el pasado martes aprobó el Consejo de Ministros sin cambiar una sola coma. Como informamos le remitimos observaciones a las generalidades sobre el borrador que circulaba, aunque no fuera el documento que nos remitió.
En definitiva, celebraremos una reunión hoy en la que nos contará lo que quiera, no podremos cuestionar nada porque no conocemos los datos y documentos en los que fundamentará la información que quiera trasladarnos en ese momento y, posteriormente, la prensa se hará eco de que el Ministerio de Justicia toma decisiones consensuadas con nuestras Asociaciones, como ya tuvimos que desmentir hace unos días en relación a la noticia publicada sobre la habilitación de agosto y jornada partida.
¿Dónde se ha quedado la transparencia que nos anunció el Ministro y su equipo en el primer encuentro que tuvo con las asociaciones?
Todavía esta misma mañana hemos pedido de nuevo el orden del día y documentación de trabajo, sigue sin trasladarnos nada, ninguneo absoluto e interesada desconfianza hacia el Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de Justicia que dirige jerárquicamente. No sabemos, aunque suponemos, que tratará de trasladarnos y explicarnos el contenido del Real Decreto ley, e intentará justificar las perniciosas consecuencias que tendrá para nuestro colectivo o tal vez la desescalada.
Tras la publicación del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, las CCAA se preguntaban quién iba a pagar la factura de esas medidas, como publicaba El Confilegal. Pues parece que una buena parte la pagaremos nosotros, al menos en reducción de derechos laborales. Ya veremos si también pagaremos la factura con reducción salarial como avanzan ya algunos periódicos como Libre Mercado “Paga extra, temporales, ERTE… ¿Vienen recortes salariales para los funcionarios?”
De continuar con esta línea de trabajo le avanzamos al Secretario General que el Colegio Nacional se planteará dejar de asistir a sus reuniones, por respeto a la dignidad del Cuerpo y nuestro derecho a defenderos y representaros.