EL SECRETARIO GENERAL NO CUMPLIRÁ SUS ACUERDOS SOBRE SUBIDA SALARIAL
Hace días que nos veníamos temiendo que el Ministerio de Justicia no cumpliría los acuerdos a los que llegó en la mesa de negociación sindical para adecuar los salarios de determinados cuerpos de funcionarios judiciales, entre ellos el nuestro.
Así se lo ha comunicado a los sindicatos, pues a las Asociaciones de letrados de la administración de justicia no nos ha dado aún la noticia por eso nos hacernos eco de sus informaciones (ver web CCOO).
El Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia desde el primer momento se opuso a que los Letrados de la Administración de Justicia tuviéramos una verdadera adecuación salarial, limitándose a acordar un mera subida salarial, que apenas se diferenciaba de la concedida a los gestores. También desde la primera reunión se empeñó en dejarnos claro que la negociación era con los sindicatos y no con nosotros, intentando convertirnos en meros observadores lo que no le permitimos. Obligado por la reforma de la LOPJ, que conseguimos introducir para que se nos oyera, ejercimos nuestro derecho reivindicando y haciendo propuestas de adecuación viables que en ningún momento quiso considerar ni estudiar. Es cierto que logramos que aceptara que la subida fuera retroactiva y lineal para todos los integrantes de nuestro colectivo.
Hoy traiciona a los sindicatos cuya responsabilidad e implicación tanto alabó en la última reunión que mantuvimos. Los deja sin fuerza. La negociación colectiva, al menos en el ámbito del Ministerio de Justicia, es papel mojada. Nada. Los derechos laborales que con tanto trabajo se han incorporado a la legislación los han enviado a a la papelera. La subida salarial NO TENDRÁN EFECTOS RETROACTIVOS, Y ADEMÁS EL INCREMENTO MENSUAL SERÁ ABONADO EN TRES PLAZOS, siendo el último en 2023, según informa el citado sindicato.
¿Cómo ha explicado que no sea retroactivo? Deberá dar justificada cuenta, puesto que desde que lo aceptó nos dijo que era viable porque la subida,para este año, se haría con fondos propios del Capítulo I (por tanto existentes), por lo que sólo nos queda preguntar ¿Dónde han ido o van a ir ahora esos fondos?
Esperamos que nuestro Secretario General nos convoque para darnos la noticia y las explicaciones correspondientes. E inmediatamente después que dimita o que le cesen por incumplir lo prometido y lo negociado. Lo mismo vale para el Secretario de Estado que siempre ha evitado involucrarse en este conflicto a pesar de las conversaciones que con él mantuvimos. La Sra Ministra, que quemó su crédito días después de reunirse con nuestras Asociaciones, debería ser cesada ya por el Sr Presidente del Gobierno; primero por incumplir lo que dijo a nuestras Asociaciones, segundo por mantener a un equipo empeñado en continuar con la política salarial de su predecesor dejando patente que las palabras de la Ministra no valían para nada, y tercero por convertir a la negociación sindical en nada.
Mientras tanto el Colegio sigue con su campaña con los distintos partidos políticos para que el Parlamento obligue al Ministerio de Justicia a dar contenido real a la DA 157 del la Ley de Presupuesto. Para ello se han planteado preguntas por distintos grupos parlamentarios (PP, Vox, Ciudadanos), se ha enviado una carta a la Presidenta del Congreso en ese sentido. El Grupo parlamentario Popular se ha hecho eco de ello denunciando que los próximo presupuesto no contienen la adecuación salarial que reclaman los Letrados AJ.
El Colegio seguirá utilizando todas las vías posibles para lograrlo y llamará a todas las puertas de aquellos partidos políticos que quieran apoyarnos en nuestro derecho.