Un año después…
Hoy hace un año del inicio de la huelga indefinida que nos llevó hasta el acuerdo de marzo; hoy hace un año de la primera manifestación que nos condujo a través de la Gran Vía madrileña desde Callao hasta San Bernardo 45; hoy hace un año que nos vimos obligados a reclamar ante la opinión pública “Dignidad, Justicia e Igualdad”; hoy hace un año que tuvimos que salir de nuestros despachos y perder la vergüenza para reclamar nuestra adecuación salarial y la mejora de nuestro estatuto; hoy hace un año que se generó con fuerza un sentimiento común entre los compañeros que nos permitió superar diferencias, para hacer valer lo principal sobre lo accesorio.
Efectivamente llevábamos años negociando, comprometiendo de uno u otro modo acuerdos con un Ministerio que no los reconoció, efectuando requerimientos y jornadas de huelga preparatorias, pensando que el Ministerio de Justicia no iba a permitir que se comprometiera el servicio público de la Justicia y los derechos de los
ciudadanos.
Todos sabéis como se desarrollaron los acontecimientos y como se impuso la razón, como se transmitió una realidad en la que tuvimos que exigir el cumplimiento de los acuerdos a los que habíamos llegado y reclamando nuestro a derecho a defendernos y, por ello, reclamar nuestro derecho a negociar nuestras condiciones laborales.
Hoy estamos ante una nueva legislatura que nos presenta una realidad diferente pero igualmente preocupante. Todos estamos viendo la forma en la que se están desarrollando los acontecimientos y los peligros que acechan a la Justicia española.
En este escenario el Colegio Nacional, tiene la obligación de seguir trabajando por la mejora de la Justicia en España y por los derechos de los Letrados de Justicia. Y en esa línea estaremos: vigilando el cumplimiento del acuerdo que puso fin a la huelga hasta la última coma, aportando trabajo y dedicación para que se asuman todas nuestras reivindicaciones y lo nuestro frente a quienes no quieren más que anularnos. Y por supuesto, impulsando las acciones que sean necesarias para que la independencia de la Justicia siga siendo un principio esencial de nuestro sistema democrático.
No podemos decirlo de forma más clara: nos sentimos orgullosos de pertenecer junto a todos vosotros al Cuerpo Superior Jurídico de Letrados de la Administración de Justicia.