UN SECRETARIO GENERAL EN MANOS DE LOS SINDICATOS
El CNLAJ baraja, entre otras acciones que tengan el apoyo del colectivo, recurrir el acuerdo sindical, dado a conocer hoy públicamente, por separarse del mandato legal
Por más propuestas que conjuntamente le hemos hecho llegar las tres asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ, UPSJ y AINLAJ), excepto el SISEJ; por más que le manifestamos nuestra predisposición a negociar nuestras propuestas; por más alternativas imaginativas que le exponemos para adecuar nuestro salario dando así cumplimiento a la ley de Presupuestos Generales del Estado, “nuestro” Secretario General no está dispuesto a separarse un ápice de la línea que ha pactado con los sindicatos.
Solo pretende realizar una subida salarial que le permitirá cumplir lo ordenado en la ley de presupuestos en relación con los cuerpos generales pero no le importa alejarse del mandato parlamentario en lo referido al cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia a los que también nos sube el complemento específico (10 euros más que a los gestores) pero para nada lo adecúa.
Por todo ello, las asociaciones que estamos unidas, sin fisuras, para la adecuación salarial (CNLAJ, UPSJ y AINLAJ, excepto el SISEJ) buscamos respuesta a este despropósito. De hecho, incluso el CNLAJ baraja recurrir el acuerdo sindical, dado a conocer hoy públicamente, por separarse del mandato legal. Es una posible acción, pero estamos abiertos a todas aquellas que puedan tener apoyo del colectivo.
Recordamos que en la pasada reunión del jueves 9 quedaron patentes las pretensiones y limitaciones del Secretario General. Tras llegar con una hora de retraso a la reunión por él convocada (apareció cuando el Colegio manifestó su decisión de marcharse del Ministerio) solo para anunciar sus acuerdos con los sindicatos a los que pretende que nos adhiramos sin más. Nos trata de convencer que en los ejercicios sucesivos se abordarán la subida de la productividad, guardias, entradas y registro o las sustituciones. Difícil de creer si no es capaz de dar cumplimiento a la adecuación salarial cuando tiene un mandato legislativo o cuando no ha sido capaz de sacar adelante el decreto de sustituciones que prometió tener solventado en enero de este año y ya estamos en septiembre.
Por otra parte, las palabras que de forma tan clara y contundente nos trasladó la Sra. Ministra de Justicia a las asociaciones se las ha llevado el viento. No asistió a la reunión porque, y así expresamente nos lo dijo al inicio el Secretario General mismo, consideró que no era necesaria su presencia en esta ocasión dando validez a toda la acción del Secretario General. Nadie quema su crédito en tan poco tiempo.
El acuerdo con los sindicatos lo tiene cerrado y así lo están ya publicitando determinados sindicatos. A nuestro colectivo (del que constantemente hace elogios, lo considera piedra angular y manifiesta un gran respeto), lo reúne porque no le queda más remedio, pero solo formalmente lo oye sin escucharlo.