AL HILO DE LA REFLEXIÓN SOBRE LAS CONDICIONES LABORALES y RETRIBUTIVAS DEL CUERPO
En el día de ayer, reiteramos en un segundo comunicado el apoyo a los compañeros de Cataluña, muy especialmente por los hechos acaecidos recientemente en los registros judiciales que efectuaron, pero igualmente por el estado de presión en el que últimamente se ven inmersos al ejercer con responsabilidad las funciones que legalmente tienen encomendadas. No quisimos hacer un análisis general sobre nuestras condiciones laborales y estado estatutario del Cuerpo, por dar relevancia a lo más urgente, que eran ellos. Pero quedaría cojo el comunicado si no reafirmáramos hoy lo que constantemente venimos demandando.
Esta demanda se basa en una reflexión, que es extensible a la de ayer. Es necesario que hoy más que nunca se que se reflexione sobre lo que están pasando, sobre el amparo y protección que debemos recibir, sobre las condiciones en las que se desarrollan nuestras funciones, que resaltadas en los hechos del otro día no son sino repetición llamativa de lo que reiteradamente ocurre a diario, sobre tantas cosas que nos hace transmitir la más firme queja y reclamar las medidas de protección merecidas. Así lo dijimos y así lo reiteramos con carácter general.
Nuestro colectivo está necesitado de mejoras estatutarias claras y que bien conocéis por las demandas que hacemos y de las que informamos en esta web. AMPARO en el ejercicio de nuestras funciones, legal y corporativo. RECONOCIMIENTO a nuestro derecho a negociar nuestras condiciones profesionales. Una adecuada RETRIBUCION de las sustituciones con un RD que tarda ya en salir. Un sistema de acceso que ampare a nuestros opositores. Un reconocimiento a nuestra labor, legal y estatutario, pero muy especialmente, y así queda plasmado en nuestro informe del Letrado en cifras, salarial, cuya mejora no cejamos en demandar, y por qué no, la obligatoriedad legal que tiene el Ministerio de reunirse cada cinco años con las asociaciones judiciales para valorar efectos retributivos y que aunque solo sirva para eso y nunca haya dado lugar a subida alguna, abre la posibilidad de hablar. Y todo aquello que obra en nuestra hoja de ruta. pero muy especialmente en estos días, que en las declaraciones públicas, políticas y mediáticas se reconozca la labor de los Letrados de Justicia que junto a y no solo por Jueces, fuerza de seguridad y demás funcionarios y profesionales hacen su trabajo, lo hacemos bien, responsablemente y no siempre con el reconocimiento debido.