ALGUIEN DEBE TOMAR LAS RIENDAS
Alguien debe tomar las riendas, asumir su liderazgo, y ejerciendo su capacidad de mando único, instruir sobre la actividad a desarrollar facilitando la seguridad de quienes estamos en el trabajo diario. Tras la publicación de la Resolución del Ministro de 30 de marzo de 2020 por la que se adaptan la cobertura de los servicios en justicia al RD Ley de 29 de marzo, se han generado dudas y, a estas horas, pocos son los que saben cómo actuar y con que se encontrarán en su órgano judicial.
Los Secretario de Gobierno, cada uno de ellos, están tratando de poner un poco de orden a una situación que nadie parece poder dirigir. Por un lado el Ministerio de Justicia propicia la situación con una resolución llena de lagunas, se duda qué es sede, cuál es la función de los órganos de gobierno, quién debe avisar a los que están en disponibilidad en caso de que deban asistir, sí en los servicios establecidos en el apartado presos y detenidos sólo deberán estar presentes cuando se dé la situación o deben estar presentes toda la jornada laboral a la espera de que alguien determine la urgencia….
Por su parte los órganos competentes de las CCAA están dictando resoluciones disponiendo servicios mínimos presenciales que parecen no satisfacer las necesidades reales en los órganos jurisdiccionales penales, entre otros, mientras que tampoco facilitan el teletrabajo en casa de modo que Letrados de la Administración de Justicia, jueces, fiscales y funcionarios puedan tramitar desde su domicilio todos aquellos establecidos como esenciales, y por tanto dificultando el cumplimiento de esa obligación regulada por la autoridad competente para fijarlos. Las comisiones de seguimiento, que parecen asesorar a los secretarios de gobierno ya que forman parte de ellas, no están siendo lo operativas que sería deseable.
Por otro lado, el CGPJ instando a los presidentes de los TSJ a que pongan orden con las CCAA a esta situación, y en su caso que le comuniquen la situación. Suponemos que será para que el Consejo tome medidas destinadas a establecer líneas claras de actuación, pero la realidad es que no se especifica el motivo, aunque no parece de recibo que sólo sea para tener meramente información de lo que ocurre en cada CCAA.
Lo cierto es que unos por otros dejan a los Letrados de la Administración de Justicia a los pies de los caballos especialmente en la jurisdicción penal, pues una vez que se ocasione una situación irreparable esperemos que el Ministerio de Justicia y CCAA asuman su absoluta responsabilidad y no pretendan descargarla sobre aquellos a quienes se les han retirado todos los instrumentos necesarios para poder actuar, porque ahí, el Colegio actuará con todos los medios posibles en defensa de los Letrados de la Administración de Justicia.