COMUNICADO DEL CNLAJ ANTE LA LEY DE TRANSITORIEDAD DE CATALUÑA
El Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia se ha regido siempre por un principio de neutralidad política, no obstante lo cual, y ante las últimas noticias difundidas respecto a la llamada ley de transitoriedad jurídica en Cataluña, y la situación de los compañeros destinados en esta Comunidad, manifestamos lo siguiente:
Los Letrados de la Administración de Justicia prestamos un juramento o promesa de cumplir fielmente las obligaciones del cargo y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental, tal y como dispone el art. 443 de la LOPJ. En consecuencia, los Letrados de la Administración de Justicia estamos, como funcionarios públicos y ciudadanos, obligados al cumplimiento de dicha norma fundamental en todos sus términos y dictados, incluidos los mecanismos que la misma prevé para su modificación.
Los Letrados de la Administración de Justicia somos un Cuerpo Superior Jurídico único de carácter nacional. Nuestro estatuto fundamental se encuentra regulado en la LOPJ, norma del ordenamiento jurídico estatal. El proyecto de ley de transitoriedad vulnera de manera flagrante el art. 440 de la LOPJ y los derechos de todos los Letrados de la Administración de Justicia, especialmente en el art. 68 cuando dispone el modo en el que se desarrollará el proceso de integración de los allí destinados.
Los Letrados de la Administración de Justicia somos los garantes del proceso, y estamos sujetos al principio de legalidad. El deber de colaboración con las Comunidades Autónomas con competencias transferidas, como es el caso de Cataluña, únicamente se circunscribe, tal y como dispone el art. 452.3 de la LOPJ, a los medios materiales y personales, dando cumplimiento a las circulares e instrucciones de nuestros superiores jerárquicos. En ningún caso este deber de colaboración puede suponer para los Letrados de la Administración de Justicia el tener que dar cumplimiento a otro tipo de órdenes o instrucciones, sobre todo si derivan de normas que se ha informado pueden ser suspendidas por el Tribunal Constitucional o que, en todo caso, hayan sido declaradas inconstitucionales.
El Colegio nacional de Letrados de la Administración de Justicia se pone a disposición de todos los miembros de este Cuerpo destinados en Cataluña para ampararles en el ejercicio ordinario y legítimo de las esenciales competencias que tienen atribuidas.