Consejo del Secretariado: DEMOCRACIA, PLURALIDAD, TRANSPARENCIA, INDEPENDENCIA y CALIDAD JURIDICA
El Consejo del Secretariado fue regulado en el Reglamento Orgánico de 2005, por el Ministerio de Justicia de Juan Fernando López Aguilar y su equipo. No reiteraremos que frente al Reglamento Orgánico nos opusimos y recurrimos en solitario ante el TS, también, defendiendo su carácter democrático y lo que no entendíamos positivo.
Las primeras elecciones al Consejo se produjeron en el 2009, con la regulación que se dictó siendo Ministro de Justicia Francisco Caamaño, por su equipo y quienes en el asesoraban, normativa que afectaba a ese proceso que habría de ser democrático.
Ahí está el origen de la supuesta frágil democracia del Consejo, y sus concretas funciones, organización, composición y funcionamiento. Derivan de aquellos años. Y siempre desde el Colegio se entendió y propugnó la necesidad de su máximo fortalecimiento, desde el primer día, y el respeto a su esencia democrática, y valorando muy positivamente la nueva esencia del Consejo, también demandada por nosotros con pleno convencimiento, de instrumento de participación democrática del colectivo, (RO, Artículo 22) que hay que defender y promover.
Es mejorable, y en ello nos hemos empeñado, muestra directa es nuestro Programa de cara a las actuales elecciones que podéis consultar aquí.
PROPONEMOS, como hemos hecho desde el primer día en su seno, fortalecer sus funciones, consecuencia directa de su carácter democrático, asegurar su independencia y trabajar como hasta ahora por su calidad jurídica (90 informes elaborados por los vocales del Colegio a normas legales, reglamentariasm proyectos, incidencias que afectaron al colectivo, etc… ) y la máxima transparencia mediante la publicación de sus actas. Transparencia que hemos tenido que cubrir con crónicas, blog para la tercera (con 160 artículos), y una web específica vocales conseju, (con 100 documentos, y crónicas de todas las reuniones desde 2009).
El Consejo es el que vosotros, queráis que sea, eligiendo a los vocales que queráis os representen, ni más ni menos, con la grandeza del libre ejercicio democrático basado en la confianza en el trabajo desarrollado, los esfuerzos, y los compromisos de un programa.
Un programa de compromisos del que en estos días seguiremos informando. Un mandato claro de esos precisos compromisos, que defenderemos sin dudar un segundo.