El Consejo del Secretariado debe ser un referente para el Cuerpo de Letrados Judiciales
En la reunión mantenida en el día de hoy con el Ministerio de Justicia, el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia ha enfatizado en la necesidad de convertir al Consejo del Secretariado en un referente para el Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de Justicia, exigencia secundada por el resto de asociaciones profesionales presentes en la reunión.
Representantes del CNLAJ han defendido que el Consejo del Secretariado debe dejar de ser un mero órgano consultivo, de carácter meramente formal, y aumentar de forma importante sus competencias, con capacidad de propuesta, de emisión de informes preceptivos (aunque no vinculantes) en todas las cuestiones que atañen directamente a los Letrados de la Administración de Justicia, y en definitiva que sea, relevante en todas las cuestiones en nuestro Cuerpo profesional. En esta línea, desde el Colegio Nacional se ha solicitado una mejor y más detallada organización, con funcionamiento en Pleno y Comisión Permanente, así como la regulación de forma detallada de su funcionamiento interno, estableciendo las bases en el Estatuto y fijando una regulación más completa en una normativa de rango inferior. Unas exigencias avaladas por el Ministerio de Justicia.
El punto de no coincidencia ha llegado en el despliegue del voto telemático pretendido por el Ministerio de Justicia. Desde el CNLAJ se ha explicado que la redacción del actual Reglamento lo impide, y que, aventurándose en esta opción para un futuro, primero deben solucionarse múltiples cuestiones técnicas y de seguridad antes de poder implantarlo. Para el CNLAJ resulta precipitada la inclusión de esta modalidad de voto en el futuro Estatuto.
Por último, en un clima de diálogo se ha revisado la parte del Reglamento correspondiente a principios, funciones y competencias, así como los derechos individuales y colectivos de los Letrados de la Administración de Justicia, aceptando el equipo del Ministerio muchos de los planteamientos de las dos asociaciones intervinientes, que, por otro lado, tienen un importante grado de coincidencia, o al menos de proximidad.