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CRONICA DE UNA DIFICIL REUNION SOBRE RETRIBUCIONES y CONVOCATORIA URGENTE DE LA JUNTA NACIONAL DEL COLEGIO PARA SU VALORACION

En el día de ayer, las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia, habíamos sido convocadas a la tercera reunión para tratar de nuestras retribuciones. A la misma, asistieron por parte del Ministerio de Justicia, la Secretaria de Estado, y el Secretario General de la Administración de Justicia, y por nuestra parte el Presidente del Colegio Nacional, la Portavoz de UPSJ, y un miembro de la dirección de AINLAJ.

La reunión dio comienzo a las 17h, y en primer lugar compareció el Director General de la Función pública D. Javier Pérez Medina que inició la reunión exponiendo el acuerdo alcanzado en la Mesa general de negociación con los sindicatos más representativos, sobre subida salarial para el general de la función pública, de 9 de marzo, que debe ser extendido a la Administración de Justicia por el Ministerio. Acuerdo que en líneas generales es un acuerdo a 3 años que permitirá alcanzar hasta un 8,79 % de aumento retributivo acumulado, dependiendo una parte de este incremento de dos variables: el PIB y los objetivos de estabilidad y deuda pública. Se nos manifestó que casi es seguro que este año 2018 se cumplirán las condiciones de las variables y nuestra retribución aumentará en un 1,75%.

Conforme a los números presentados y de los que se nos dará traslado, el Ministerio expuso que se alcanzaría de nuevo las retribuciones perdidas en el recorte de 2010, superándolo en algún supuesto variable.

El acuerdo también incluye la autorización a cada Administración para estudiar eliminar las deducciones salariales por baja médica que actualmente se nos aplica, a la vista de la reducción constatada del absentismo laboral del funcionariado. Y dentro del marco negociado, se ha previsto que un 0,75 % de la masa salarial de cada colectivo se destine a fondos adicionales, con los cuales cada Administración puede tratar de situaciones específicas. Este porcentaje se distribuirá en 0,2 el primer año, 0,25 el segundo año y el restante 0,3 el tercer año. Cuestión que entendimos será negociada con las asociaciones.

A preguntas del Presidente del Colegio, se expuso por el Director General de función pública que el acuerdo es un paso inicial, que no busca alcanzar un máximo de recuperación salarial aunque el efecto multiplicador de los porcentajes anuales lo permita, y que permite atender situaciones singulares retributivas.

Tras esta exposición inicial, se entró en el que era el objeto de la reunión que preveíamos y para la que íbamos preparados, ya que en la anterior reunión, el Ministerio de Justicia planteó la creación de cinco grupos o áreas de trabajo, a saber, salario base, complementos específicos, complementos de penosidad-peligrosidad, productividad y asimetría salarial. Comparecimos con informes exhaustivos sobre todos los puntos a debatir, en un trabajo que hemos de decir ha sido gestado, trabajado y compartido por únicamente las tres asociaciones presentes en la reunión, y con la idea de plantear ante el Ministerio la justa y debida adecuación salarial de todos.

El Presidente del Colegio inició la exposición recordando el tiempo ya excesivo trascurrido para aprobar nuestro RD de sustituciones indicando el Mj que confía en que no tardará mucho en ser aprobado. Esperemos sea así, pues el colectivo no puede esperar más, y así se lo dijimos. seguidamente iniciamos el planteamiento de nuestras demandas, exponiéndolas el Presidente con argumentos, fundamentados en criterios jurídicos y de oportunidad, datos objetivos,  cuantitativos y como decimos bajo planteamientos jurídicos que a nuestro criterio, y como manifestaron los demás, eran atendibles al menos como base inicial de los trabajos. Puso sobre la mesa argumentos por los cuales debe restructurarse y mejorar no solo nuestro salario base que la LOPJ de 2003 ya reenviaba a los principios y conceptos de la carrera judicial, sino también los complementos que modificó el RD de 2009 clonando las estructuras funcionariales de la AGE. El debate fue intenso y sostenido, recibiendo una primera respuesta negativa en lo afectante al salario base, solo abierta a la reforma de los grupos de población del RD de 2009, y esperemos como insistiremos, el de 2003; y es que el complemento de destino del RD 1130/03 se establece a través de los grupos de población que solicítanos su reducción de 5 a 3 como hace el RD 1714/2004 de 23 de julio para el resto del personal y forenses, y en el mismo sentido la modificación de los grupos para el complemento general de puesto de la NOJ regulado en el RD 2033/09. Por el Ministerio se rechazó un aumento lineal sobre la base del art 18 de la LGP y los efectos generales en la estructura salarial del Estado, admitiendo negociar esas cuestiones y otras cuestiones puntuales, productividad o problemas específicos o singulares del colectivo.

El debate lo sostuvimos durante casi 4 horas, y poco tiempo dio a pasar a los otros puntos, como la recuperación del complemento de VIDO, la mejora de la retribución de las guardias de permanencia y/o disponibilidad, la mejora cuantitativa de la productividad,  la adecuación del complemento por Decanato y del pago de las entradas y registros simultaneas, la introducción de un complemento de penosidad-peligrosidad para los juzgados mixtos, jurados, de las salidas para la recogida de menores, la restauración de las aportaciones al  plan de pensiones, la generalización del complemento del Registro Civil y todos los asuntos que llevábamos preparados de los que solo se pudo apuntar ligeramente.  Y muy especialmente la asimetría salarial que generan los complementos específicos de la NOj producidos por el RD de 2009.

La posición inicial del Ministerio que os planteamos propone limitar el trabajo al estudio de los grupos de población, y la incidencia que su redistribución pueda tener en el cálculo de los complementos de destino de 2003 y el general de puesto de la NOJ, sin excluir los específicos por asimetría; a la productividad; a la mejora de retribución de guardias, y la introducción y revisión de nuevos complementos específicos o atención a cuestiones puntuales. Siendo a día de hoy difícil acometer una mejora en otros conceptos generales. Las tres asociaciones presentes convinimos en por responsabilidad asumir el reto de intentarlo, con más estudios y debates sostenidos y firmes como el de ayer, agotando la vía de la negociación, pero en modo alguno renunciar a continuar acometiendo el resto de peticiones.

El Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia ha convocado de urgencia para mañana mismo a la Junta Nacional y a todos los delegados provinciales para valorar la marcha de las negociaciones, valorar y prepararnos para las próximas reuniones que se celebrarán no más allá de dos semanas y en definitiva adoptar las decisiones que correspondan en apoyo de nuestras demandas. De lo que informaremos a todos.

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