EL COLEGIO DE LETRADOS DE JUSTICIA REMITE AL MINISTERIO UNA BATERÍA DE PROPUESTAS PARA IMPULSAR LA JUSTICIA TRAS EL CONFINAMIENTO
El Presidente del Colegio Nacional de Letrados de Justicia, Rafael Lara, ha elevado al Ministerio de Justicia un informe con las propuestas que el Colegio Nacional considera útiles para impulsar las actuaciones en juzgados y tribunales destinadas a regularizar la marcha de la justicia lo antes posible.
Estas propuestas se han elaborado sin un plazo de entrega pero sabiendo que si no nos dábamos prisa no llegaría a tiempo de ser tomado en consideración por los encargado de elaborar el Plan.
Como informamos ni el Ministerio de Justicia ni el CGPJ parecen tener interés en oír al Cuerpos Superior de Letrados de la Administración de Justicia aunque legalmente seamos los directores de la oficina judicial y se nos atribuyan importantes competencias en el proceso. Por ello, en lo que entendemos un ejercicio responsable y leal de nuestra profesión, hemos planteado 13 propuestas fundamentales que entendemos colaborarán a conseguir el fin pretendido. Las propuestas tienen otras medidas complementarias de desarrollo.
Las propuestas son de tipo organizativo, procesal y tecnológico. Son compatibles y complementarias con las que otros operadores jurídicos están proponiendo (a los que sí se le ha pedido su colaboración por el Ministerio de Justicia) y que también deberán tomarse en consideración, pues la Justicia no es patrimonio de algunos ni debe presentarse como un proyecto individualista. Todos debemos colaborar en su puesta a punto y mejora. Nadie debe ser excluido de esa tarea en estos momentos tan críticos. Siempre se reclama un pacto de estado para la justicia, pues ahora tienen una ocasión propicia que sin duda, una vez más, se desaprovechará.
Nuestro colectivo tiene mucho que aportar, alejados de corporativismos y solo pensando en la pronta recuperación de nuestra justicia y del bienestar de nuestra gente.
9 de abril de 2020. 17.00h