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Letrados de la Administración de Justicia reunión con Ministerio

EL MINISTERIO DE JUSTICIA ¿INFORMA?

El Ministerio de Justicia anuncia que regularizará las reuniones con los operadores jurídicos para informarnos de su actividad.

En ese marco, ayer, aun cuando habíamos sido convocados por el Secretario de Estado, éste no compareció a la reunión, presidiéndola el Secretario General. Y por el Secretario General en esta reunión con las asociaciones y sindicatos de LAJ, nos informó de la idea de constituir grupos de trabajo en los próximos días para abordar la implantación del Registro civil, la ley de agilización, los planes de choque o los Tribunales de instancia.

Las preguntas planteadas por el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ) fueron, casi todas, diferidas a la creación de esos grupos de trabajo o a la información que se nos remitirá (un clásico) pues les recordamos que la documentación e información solicitada en reuniones anteriores aún no ha llegado.

En concreto se pretende abordar en breve el escalafón y productividad para lo que remiten al grupo de trabajo que se creará en unos 15 días. Informaremos cuando esto avance algo. Preguntamos por el decreto de sustituciones, afirman que está hecho (no nos lo han pasado) y que está pendiente de negociar en la mesa sectorial sindical (no tienen fecha previsto para ello) y después con Hacienda (largo nos lo fían). Las reformas al reglamento estarán en menos de 1 año nos responden, (tampoco nos han pasado ningún documento).

Los planes de choque se están trabajando con las CCAA, nos pasarán en su día información. Les hemos solicitado los datos actuales.

También le reiteramos la cuestión preocupante sobre la adaptación para los Letrados afectados, de puestos sensibles (Covid) y el reconocimiento médico de los exámenes de salud anuales a los Letrados, para cuándo, y si se hará o no los Pcr que tantas veces hemos demandado y solicitado por escrito. Nos informarán debidamente.

Si que han dado respuesta en materia de oposiciones. Habrá convocatoria, aún sin fecha, se unirá la OP del 19 y la del 20. Respecto a la oposición en curso, dada la actual situación de Madrid, no conocen incidencias. Si alguien tuviera problema le harían una justificación para acudir al examen. No tienen intención se suspender el proceso.

Insistimos mucho respecto a la aplicación del art 21 de la Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, que faculta a los Secretarios Coordinadores Provinciales a encomendarnos funciones de otro órgano, y que expresamente dice “en ningún caso implicará variación de retribuciones”, la entienden como algo tan excepcional que no saben bien en que supuestos se nos aplicará (de momento a la guardia cuando coinciden actuaciones inaplazables lo que, como lógica, nos indica que van a tirar de nosotros siempre que el titular este desempeñando otra función). Le planteamos si no estarían pensando en los supuestos de cuarentena por covid (que no son situación de baja) en la que se teletrabaje pero haya que realizar actuaciones presenciales en el órgano. No lo tienen previsto para esta situación, lo cual no deja de extrañarnos pues la Ley se aprueba en ese contexto. Por tanto, lo conciben como algo excepcional, y eso sí, ante nuestra insistencia nos dicen que será operando el régimen de sustituciones ordinarias que se pagaría conforme a la normativa actual.

Respecto a la homologación de aplicaciones de “telejuicios” por el CTEAJE que insistentemente hemos pedido, y remitido escrito al propio Secretario General del CETEAJE, sin respuesta aún, nos indican que como lo reúnen en noviembre, al parecer, pueden abordarlo en esa reunión.

En definitiva, salvo un par de cuestiones, todo se solucionará con la creación de grupos de trabajo.

 

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