ENCUENTRO CON LA PRENSA: DEFENDEMOS NUESTRO CARÁCTER DE AUTORIDAD Y LA ADECUACIÓN SALARIAL
En la mañana de hoy, el Presidente del Colegio y miembros de la Ejecutiva han mantenido un encuentro con una docena de periodistas de tribunales de los principales medios de comunicación con la idea de defender nuestra condición profesional, carácter de autoridad en el ejercicio de nuestras funciones, la oficina judicial, y por supuesto, la debida adecuación salarial por la que estamos trabajando.
Hemos compartido con los medios toda la actualidad que nos preocupa como Cuerpo, e inicialmente hemos manifestado nuestro apoyo incondicional a la compañera del Instrucción nº 13 de Barcelona, en su derecho legítimo al respeto a su condición de fedatario, y su intimidad, que debería ser protegida por los tribunales. Igualmente el apoyo al compañero de la Audiencia de Navarra, explicitando como en modo alguno su actividad ha generado una quiebra en la protección de datos de la victima del caso de la manada. pues ha cumplido escrupulosamente con los deberes de su cargo, manifestando por nuestra parte la necesidad de reglamentar y protocolizar las labores que en esta materia generará la nueva reglamentación en protección de datos, y como debe el Ministerio tomar cartas en el asunto para instruir al respecto, asumiendo cada interviniente en y desde los tribunales y Gabinetes de prensa de los TSJ, sus responsabilidades, y no buscar siempre en el mismo el desahogo de estas tareas.
Hemos repasado nuestra condición de Cuerpo Superior, de contenido escrupulosamente jurídico, nuestro carácter de autoridad (como en las entradas y registro) y el reconocimiento que esto debe generar. La necesaria extensión de la NOJ respetando los parámetros del 2003, y nuestra exclusiva dirección, la necesidad de contar con medios humanos, materiales y tecnológicos adecuados haciendo especial mención a la multitud de aplicaciones desconectadas entre sí, y los obstáculos que producen en nuestra labor y la de las oficinas que dirigimos, y muy especialmente en la estadística judicial, que debe abandonar decididamente la extracción manual.
Hemos trasladado la necesidad de una adecuada convocatoria de oposiciones de al menos 250 plazas al año para asegurar un proporcionado capital humano ante la sobrecarga de trabajo, y el exponencial incremento de personal judicial que estamos soportando multiplicando nuestra dedicación. La debida consolidación en plantilla de los refuerzos que por el tiempo trascurrido demuestran que la necesidad es estructural y no coyuntural. Una adecuada formación inicial y continua. Las libranzas, las sustituciones, etc…y tantas cuestiones que nos preocupan.
Y muy especialmente, hemos concienciado a los representantes de la prensa de la necesaria adecuación salarial, ante las asimetrías, y olvidos que hemos y estamos sufriendo. Demostrando con datos y hechos todo cuanto exponíamos, nuestra carga de trabajo, el hecho de que somos motor de la economía y producimos cada uno de nosotros réditos a las arcas del Estado por valor de 100.000,00 €.
Todos los periodistas presentes han reconocido esta necesidad, y se han mostrado sensibles ante nuestras demandas.
Un paso más que damos desde el Colegio, tan importante como tantos, pero tan necesario como es crear opinión.