ENTREGA DE DESPACHOS 42 PI. EL MINISTRO HABLÓ DE CATALUÑA Y DE NUESTRAS CONDICIONES ECONÓMICAS Y PROFESIONALES
Ayer por la tarde se celebró en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Complutense, el acto de entrega de despachos a la nueva promoción de compañeros. La 42 de promoción interna. Asistió para acompañarles el Presidente del Colegio, Rafael Lara, presidiendo el acto el Ministro de Justicia, junto a la Secretaria de Estado, Secretario General, Director General de relaciones, Director del CEJ, ente otras autoridades.
Nuestra sincera ENHORABUENA y felicitación a todos, y el deseo de un feliz ejercicio de nuestra profesión. Ser Letrado de la AJ es sinónimo de profesionalidad, dignidad, y orgullo. Lo sabemos todos, lo saben nuestros nuevos y excelentes compañeros y así se respiraba en el ambiente. Como también era palpable la preocupación. Preocupación por nuestras condiciones profesionales y laborales, preocupación por la situación de la tercera categoría, y preocupación por los compañeros de Cataluña.
Y en esa conciencia, pudimos nuevamente transmitirlo a los responsables Ministeriales, y ver y oír al Ministro como en su discurso no olvidó muchas de estas cuestiones que se vieron agradecidas con aplausos y creemos son dignas de mención. Esencialmente cómo comenzó sus palabras manifestando su reconocimiento y apoyo a todos los Letrados de la Administración de Justicia que trabajan en Cataluña. Ejerciendo responsablemente sus funciones en un entorno de acoso social y riesgo, pero con excelencia profesional y fortaleza de ánimo, en una labor que sabemos no siempre se ve amparada y reconocida, pero nunca solos, pues el Colegio está con ellos, de hecho el próximo lunes el Presidente Rafael Lara se trasladará a Barcelona para transmitirles apoyo, ánimo y trabajar en lo que precisen, como está haciendo desde el primer minuto nuestra delegación territorial.
El Ministro también hizo referencia a lo “impropio” de “nuestras condiciones económicas” y profesionales como Cuerpo Superior que somos. Reiterando la expresión de la concienciación de esta reclamación estatutaria y salarial por la que llevamos trabajando y seguimos trabajando; paso previo e ineludible para seguir sosteniendo nuestros planteamientos concretos de mejora y actuaciones que las acompañarán.
La legislación procesal y del Registro Civil también tuvo cabida en sus palabras, con la idea de mejorar los instrumentos procesales de cara a un mejor ejercicio de nuestras funciones, y de encargarnos la llevanza del Registro Civil.
Seguiremos trabajando en ello, en la transformación de las palabras en hechos, como lema ineludible de nuestra acción.