IN MEMORIAM DE LORENZO OLARTE CULLEN, UN VALEDOR DESTACADO DE LA PROFESION DEL LETRADO DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA
Siento un gran dolor y mucha tristeza por el fallecimiento , el día 2 de febrero de 2024, de un gran amigo y compañero de profesión. Con estas líneas quiero expresar mi reconocimiento de lo mucho que ha hecho en defensa de la profesión .
Teníamos en común que ambos habíamos nacido en Galicia en el año 1932 , él en Puentareas(Pontevedra) y yo en Vilalba ( Lugo).
Los dos habíamos ingresado en el Cuerpo de Secretarios de la Administración de Justicia en la misma oposición de 1959, a la edad 25 años. Pero, sobre todo, habíamos mantenido nuestra amistad desde el ingreso en la Carrera.
Lorenzo que era entonces Secretario de la Administración de Justicia por vocación, en la que ingresó por el consejo de su padre, que era Magistrado. Poco tiempo estuvo en activo, la política le llamó y al final volvió al despacho de Abogados que había creado su padre.
En su etapa política nunca se olvidó de su querida profesión y en todo momento estuvo al tanto para defenderla en el Parlamento de la Nación. Han sido muchas nuestras entrevistas en Madrid para elaborar enmiendas a varios proyectos de Ley. Gracias a él conseguimos mejoras en una reforma de LOPJ sobre la asimilación de derechos con la Carrera Judicial, especialmente en cuanto a la edad de jubilación, que pasamos de 65 a 70 años.
En momentos importantes siempre aparecía para defendernos y apoyarnos. Recuedo la visita a SM el ReyJuan Carlos I en la Zarzuela el 23 de febrero de 1995. Las JFPJ de 1993 en Santa Cruz de Tenerife, en las que defendió una Ponencia sobre la Fé Publica en la que veía las dificultades de mantenerla ante las nuevas tecnologías y nos aconsejó avanzar en el campo de la ordenación y ejecución del proceso.
El 19 de febrero de 1995 le entregamos una placa con el nombramiento de colegiado de honor en una comida – homenaje en el Hotel Palace de Madrid, al que asistieron más de 200 personas del ámbito de la Justicia y de la Política de todos los colores políticos. Faltaron muchos porque ese día sufrió un atentado de ETA el Presidente del PP José María Aznar.
Tenía mucha empatía y su táctica era la de dialogar para convencer al adversario.
Querido Lorenzo, muchas gracias por todo.
Con mi condolencia a su esposa María y a sus hijos y nietos.
Siempre le llevare en mi corazón. Que descanse en paz.
JESUS SEOANE CACHARRONE
X PRESIDENTE DEL CNLAJ