NO ES NO. EL CNLAJ RATIFICA SU ROTUNDO RECHAZO A LA ENMIENDA DEL PSOE EN LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL REGISTRO CIVIL
Desde el Colegio nacional de Letrados de la Administración de Justicia reiteramos nuestra total oposición a la enmienda del Grupo Parlamentario del PSOE que pretende modificar la disposición adicional 2 de la Ley de Registro Civil, por la que los Letrados de Justicia encargados serían designados por el sistema de libre designación a propuesta de las CCAA.
Este martes se decide en Comisión de Justicia y desde el CNLAJ insistimos en que lo que se plantea es una transferencia encubierta del Registro Civil a las Comunidades Autónomas.
El Registro Civil, donde se deciden cuestiones que afectan al estado civil, es una institución competencia del Estado según la Constitución. Por lo que un puesto con competencias jurídicas no puede ser libre designación y libre cese. Sino concurso genérico traslado o de méritos. La libre designación está reservada en la Administración a puestos gubernativos y de gestión. Y en la LOPJ la propuesta es de los Secretarios de Gobierno.
El texto tiene que hacer equilibrios para encajar la presencia de un funcionario de otra Administración Territorial, en la dirección de una oficina de la Administración del Estado. Según ha declarado el Presidente del CNLAJ, Rafael Lara, “no es razonable ni práctico la introducción en la dirección, de una oficina dependiente de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia, de un director de la oficina de Registro Civil, perteneciente a Administraciones distintas de las del Estado
Para el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia no sólo estamos hablando de una enmienda injustificada, sino también y especialmente porque resta calidad al servicio prestado por el Registro Civil poniendo en riesgo su competencia y su unidad. El Registro Civil, debe sustentarse en una Ley impecable técnicamente, despolitizada, que estructure y organice los medios personales, materiales y tecnológicos. El Estado se juega mucho en la regulación del Registro Civil, que es base fundamental del ejercicio de los derechos fundamentales para los ciudadanos.
Nos preguntamos, en caso de que se aprobara, porque el Ministerio de Justicia lo hace…