PEDIMOS AL MINISTERIO QUE AMPARE AL CUERPO DE LETRADOS DE JUSTICIA
Por el CGPJ hace unos días se remitió una comunicación a los Presidentes de TSJ para que recabasen datos relativos a la huelga de la carrera judicial del 22 de este mes, con indicación de las suspensiones producidas. Esa era la petición y esa era la causa real y directa de la misma.
Muchos Presidentes requirieron a los Secretarios de Gobierno para que fuésemos los Letrados de Justicia quienes hiciésemos esa labor certificando lo ocurrido. Pero los Secretarios de Gobierno, con un criterio jurídico que compartimos plenamente decidieron no hacerlo al entender que no era competencia del Cuerpo de Letrados en las circunstancias y causas por las que se solicitaba: el seguimiento de los efectos de un paro judicial. Ante esto algunos Presidentes están requiriendo de nuevo a los Secretarios de Gobierno con apercibimiento de desobediencia.
Desde el Colegio rechazamos esta actitud que amparan en una cuando menos debatible interpretación de la legalidad, desoyendo la realidad jerárquica de nuestro Cuerpo, acometiendo contra los órganos superiores del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia con un requerimiento que pretende imponer con la coacción de una amenaza delictiva una decisión a todos nosotros con el rigor de una autoridad que alcanzaría a suplantar a nuestros órganos superiores de gobierno sobre la base de unos preceptos legales con los que explicitan una idea de competencia de interpretable entendimiento jurídico y que podría llegar a otorgarles en el futuro una superioridad y gobierno sobre todo nuestro Cuerpo Superior.
Si la decisión de unos es correcta jurídicamente o no, y la de los otros, contestada sobre la base de la ley, a su vez también lo es, aunque nuestra opinión queda clara, la cuestión se debe resolver en derecho.
Por ello, para amparar a todo el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, amparando a sus órganos superiores, emitimos esta nota, y entendemos que debe ser el Secretario General de la Administración de Justicia, y por elevación el propio Ministro quienes actúen en consecuencia. Hoy mismo les demandamos por escrito esta acción, y esperamos que así se haga y ejerza las acciones gubernativas, legales e incluso judiciales y penales que proceden.