¿POR QUÉ MAÑANA DÍA 13, PARAMOS DE 10 A 12?
Mañana día 13, las cuatro asociaciones de Letrados de Justicia hemos convocado un paro de dos horas, de 10 a 12h, y os sugerimos reuniros en las sedes judiciales a las 10:30h para expresar públicamente la justicia de lo que demandamos del Ministerio del mismo nombre.
Dos horas pueden ser poco para unos, mucho para otros. ¿Valdrá de algo? Se oye preguntar. Cada uno, una idea y un razonamiento. Pero fuera de eso hay algo cierto y claro: el día después, si no la misma mañana del martes, cuando se termine de contabilizar los datos de seguimiento habrá solo una alternativa, la de que sobre la base del máximo seguimiento posible se haya trasladado a quien nos paga, el Ministerio, que es una demanda mayoritaria, si no unánime, la de nuestra adecuación salarial. Independientemente del coste del paro, las horas desarrolladas o los trabajos hechos. Y por el contrario los datos de mínimo seguimiento lanzarán el convencimiento al Ministerio de que… ¡vaya!, ahora parece que están conformes con lo que ganan.
En todo tipo de decisiones pesan los condicionantes personales, el entorno, lo que uno querría y lo que es o puede ser. Pero los hechos son los que son. Y nada puede negarlos: que había 7 millones de euros que ahora no recibiremos; hay un Rd de sustituciones que las compensaría mejor, que sigue donde estaba, sin salir; no hay libranzas pues sigue suspendida la instrucción que nos las reconocía; en sueldo base estamos al 60% de aquellos con quienes trabajamos, la carrera judicial y fiscal; en complementos al 70% de lo que ganan los forenses; en muchas RPTs de ciudades NOJ los gestores tienen complementos específicos mayores a los nuestros; la guardia se paga la hora a lo que cuesta un café; por lo que debería ser el 5% de la masa salarial en productividad, se nos paga un 1,54%; no se nos reconoce el descanso semanal que establece Europa en sus Directivas; el régimen de categorías siguen sin solucionarse; las Direcciones de Servicios comunes no se cubren porque la mejora retributiva que suponen no da para celebrarlo invitando a los amigos; no tenemos unidad electoral donde ejercer nuestro derecho a la negociación colectiva y seguimos subyugados a los sindicatos generalistas, aquéllos que cuando en el 2007 se negoció los complementos transitorios, se negaron a que nosotros los recibiéramos, aquellos con quienes el Ministerio va a negociar los fondos adicionales salariales de este año, y sigue negociando nuestras RPTs, oposiciones, etc…; el Ministerio no quiere conocer los acuerdos que alcanzamos de mínimos con el anterior equipo; un compañero de entrada gana 1.500,00 euros, y hasta que no lleva más de 20 años no alcanza 2.500,00 en el mejor de los casos…lo que jueces, fiscales y muchos forenses ganan de entrada….
Algo se nos olvidara en esta nota, pero lo cierto es que mañana no podemos olvidar, que sea lo que sea, es el primer paro exigiendo un trato digno, y el Ministerio lo debe oír, muchas voces deben decírselo, tantas como hagan seguimiento de 10 a 12h, tantas como seamos o estemos dispuestos a gritarlo.
Mañana paramos porque es de Justicia.