PRESUPUESTOS. LA PARTIDA DE JUSTICIA SERÁ LA QUE MÁS CREZCA, CON UNA SUBIDA DEL 7,6%
Aprobados en Consejo de Ministros, comienza su periplo parlamentario. y por lo que se ha podido saber e informa la prensa, la partida de Justicia será la que más crezca, en torno a un 7,6%.
El Ministro Rafael Catalá, ya adelantó en el pasado 5 de diciembre al comparecer en el Congreso, que se pretendía llevar adelante los objetivos de esta legislatura y cuenta ahora con este incremento presupuestario para llevarlo a cabo. En esa comparecencia indicó, según la Información, que en los próximos cuatro años, entre otros objetivos, pretende impulsar la convocatoria de nuevas plazas judiciales a través de la oferta de empleo público y crear nuevos órganos judiciales donde sea necesario. Añadió que durante esta legislatura seguirá trabajando por una “Justicia cercana y de proximidad”, así como por un modelo de gestión mejor organizado y por la implantación de una Oficina Judicial y Fiscal “moderna, dotada y digitalizada”. El ministro también anunció que en la primera mitad de esta legislatura todos los juzgados y fiscalías del territorio dependiente del Ministerio serán digitales, incluidos los partidos judiciales pequeños, el Tribunal Supremo y la jurisdicción penal de la Audiencia Nacional verían estos objetivos.
Al mismo tiempo, según la misma información, la aprobación del Presupuesto de 2017 permitirá a la Justicia reducir en unos 8.500 el número de trabajadores interinos, según explicó este miércoles el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al presentar la Oferta de Empleo Público para este año.
La profesionalización de la Justicia es un objetivo pretendido y necesario, y entendemos debe vincularse al exigido constitucionalmente «mérito y capacidad» en un sistema que ha demostrado desde siempre vinculado a la acreditación de esos condicionantes mediante las pruebas de aptitud regladas en nuestro ordenamiento. Y esa profesionalidad de la Justicia y de sus empleados públicos entre los que nos contamos, conlleva el reconocimiento de los efectos del derecho estatutario a la carrera profesional, no solo vertical, también la horizontal; y con ello la mejora de las condiciones profesionales, económicas y de todo orden que venimos demandando. Una adecuada gestión del talento, arrastra consigo los incentivos profesionales y unas adecuadas compensaciones al sobreesfuerzo que venimos desarrollando, y deben ser pilares de esta nueva actividad Ministerial.