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Reclamamos, una vez más, que el CEJ formule de formación presencial inicial para la promoción 44 turno libre, con el mismo esfuerzo que se ha hecho para la de fiscales

Reclamamos, una vez más, que el CEJ formule la formación presencial inicial para la promoción 44 turno libre, con el mismo esfuerzo que se ha hecho para la de fiscales

Esta misma mañana, el Presidente del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, Rafael Lara, ha vuelto a reclamar al Centro de Estudios Jurídicos, dependiente del Ministerio de Justicia que habilite fórmula de formación presencial inicial para la promoción 44 turno libre, con el mismo esfuerzo que se ha hecho para la promoción de fiscales. Desde el CEJ le han informado que lo valorarán.

Además, desde el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia se ha trasladado al Centro de estudios Jurídicos que una formación inicial para un Cuerpo Superior no es un curso online, así como que no se repita, en las prácticas de la promoción 44 turno libre, los errores cometidos en la promoción interna.

Respecto a los esfuerzos que haga el Centro de Estudios Jurídicos para habilitar la formación presencial inicial para promoción 44 turno libre de Letrados de la Administración de Justicia, el Presidente del CNLAJ, Rafael Lara, ha reclamado información al respecto.

Por su parte, el Centro de Estudios Jurídicos ha indicado que siguen pensando en comenzar el curso inicial en abril, pero no sin poder determinar fechas.

Finalmente, Lara ha reclamado información sobre la designación de tutores de la formación continua y que sea transparente, como ya se reiteró en la comisión pedagógica. Desde el Centro de Estudios Jurídicos se han comprometido a hacer una reunión al respecto.

Poco después el Centro de Estudios Jurídicos  ha emitido una nota informativa que reproducimos literalmente a continuación:

«El pasado 29 de enero, el Centro de Estudios Jurídicos publicó una nota informativa sobre el curso selectivo de la 44 promoción del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (turno libre) en la que adelantaba la información provisional disponible, que incluía una referencia expresa a la fecha orientativa de inicio del curso.
En relación con este anuncio, resulta necesario aclarar los siguientes puntos:

1.La nota informativa se publicó seis días antes de conocerse la relación de aspirantes que habían superado la fase de oposición por el turno libre y se elevara la propuesta definitiva de personas aprobadas a la Subdirección General para la Innovación y Calidad de la Oficina Judicial y Fiscal, y con más de dos meses de antelación al inicio del curso previsto.
Este listado no ha sido publicado aún en el Boletín Oficial del Estado, por lo que tampoco se ha iniciado el plazo de veinte días que establece el artículo 40 del Reglamento Orgánico del Cuerpo de Secretarios Judiciales (ROCSJ) para aportar la documentación necesaria para que las personas aspirantes sean nombradas funcionarios en prácticas.
Por tanto, el Centro de Estudios Jurídicos no solo ha actuado con la máxima celeridad en la comunicación pública de la información disponible, sino que se ha anticipado tomando en consideración la situación de pandemia actual

2.La 44 promoción del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (turno libre) participa en el mismo proceso selectivo que la 44 promoción del mismo Cuerpo (promoción interna), sin perjuicio de que la Orden de convocatoria, de conformidad con el ROCSJ, distribuya las plazas ofertadas entre ambas modalidades, ni de las previsiones reglamentarias que ordenan la celebración del proceso.
Por esta razón, el programa y formato del curso son comunes para evitar diferencias dentro de una misma promoción. Debe aclararse que éste es el criterio seguido con carácter general y, hasta ahora, no cuestionado, en el Centro de Estudios Jurídicos.

3.Los contenidos de la fase teórico-práctica del curso selectivo de la 44 promoción del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (promoción interna) se elaboraron para ser impartidos a distancia ante la situación de estado de alarma decretada el mes de marzo de 2020. Esta adaptación fue aprobada por el Consejo del Centro de Estudios Jurídicos y validada por la Comisión Pedagógica en abril de 2020.

4.La preparación online del curso selectivo de la 44 promoción (interna) cumplió los objetivos de preparar adecuadamente a las personas aspirantes para el desempeño de sus funciones sin retrasar indefinidamente el inicio del curso y la incorporación de los nuevos Letrados y Letradas a sus puestos de trabajo, contando con valoraciones muy favorables del alumnado (8,44 puntos sobre 10). Pero, sobre todo, lo hizo garantizando la protección de la salud de los miembros de la promoción y los equipos docentes, criterio que la Dirección del Centro de Estudios Jurídicos ha defendido como preferente.
Hay que recordar que, no sin un gran esfuerzo, la situación del organismo en términos de digitalización ha experimentado una mejora sustancial en el último año, permitiendo mantener la actividad pese a las restricciones. En todo caso, la Dirección del Centro es consciente de que aún queda mucho camino por recorrer, y continúa impulsando las actuaciones necesarias para poder ofrecer los formatos de aprendizaje idóneos en cada caso, en consonancia con las exigencias generales.

5.La fase teórico-práctica del curso selectivo de la 59ª promoción de la Carrera Fiscal, con el que se está comparando el de la 44 promoción del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (turno libre), se está desarrollando en formato semi-presencial. El plan docente de este curso se elaboró en el último trimestre de 2020, en colaboración con la Fiscalía General del Estado y de acuerdo con los planes de formación elaborados por ella, de conformidad con el artículo 3 del Estatuto del Centro.
En el momento de elaboración del Plan, la situación epidemiológica hacía confiar en un escenario más favorable para el año 2021, por lo que se valoró adecuada la opción semipresencial. Sin embargo, las cifras de contagio por covid-19 que ha alcanzado la tercera ola de la pandemia, llegando en el día de ayer a la mayor cifra de personas fallecidas en España en un día de esta tercera ola, y la situación de la Comunidad de Madrid, han repercutido en gran medida tanto en el desarrollo del curso, que se inició con más de un 15% del alumnado en confinamiento y peticiones para que se celebrara en línea, como en las previsiones respecto de las posibilidades reales de organizar más cursos presenciales en el corto plazo.

6.En cuanto a la fase práctica del curso (para cuyo inicio faltan, al menos, cuatro meses), la Dirección del Centro de Estudios Jurídicos ya adelantó en la Comisión Pedagógica celebrada en diciembre su interpretación de que las diferentes circunstancias de la promoción interna y el turno libre sí justificaban la revisión del modelo de prácticas. En este sentido, la Resolución de la Dirección del Centro, de 27 de julio de 2020, recogía y razonaba que el propio hecho de tratarse de una promoción interna era uno de los motivos determinantes para que las prácticas se llevaran a cabo realizando funciones de refuerzo.
Junto a ello, y pese a ser público y notorio, debe recordarse que el artículo 23 de la Ley 3/2020, de 18 de septiembre, en el que se amparaba dicho modelo, perderá su vigencia el 21 de junio de 2021, por lo que no que en ningún caso podrá ser de aplicación a la fase práctica del próximo curso selectivo.

7.Por último, y como se indicó en la nota de 29 de enero, todos los anuncios contenidos en ella tienen carácter provisional y están sujetos a la aprobación del plan docente y a la evolución de la situación sanitaria. Esto quiere decir que un cambio sustancial en la situación puede determinar, como es lógico, la modificación de las previsiones y formatos.

El Centro de Estudios Jurídicos recuerda que la única información válida a este respecto es la publicada por este organismo en sus canales oficiales y recuerda que puede solicitarse la resolución de cualquier duda al correo del área: [email protected]

El Centro de Estudios Jurídicos comparte, como no puede ser de otra manera, el deseo de que la situación sanitaria mejore de manera definitiva lo antes posible y permita tanto la salida del estado de alarma como el fin de todas las restricciones y medidas que lleva aparejadas. Por ello, y para la protección tanto de quienes participan en el Centro como del conjunto de la sociedad, adoptará todas las decisiones que correspondan«.

 

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