Un Ministerio amnésico. Un Ministerio para olvidar
Ayer tuvo lugar una nueva reunión del Consejo del Secretariado. No podemos negar que esta convocatoria ha introducido una pequeña pausa en la trayectoria amnésica que ha caracterizado a este Ministerio de Justicia, con su Ministra a la cabeza, en el trato a nuestro órgano consultivo, y que es manifiesta expresión del abandono a que ha sometido el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.
Una recuperación de memoria que no ha sido destacable, ni muchísimo menos, si tomamos en consideración un orden del día que no muestra, en absoluto, el pulso de nuestras necesidades y preocupaciones corporativas, pero sí que es demostrativo de las preocupaciones del Ministerio convocante: ninguna. Es más, la amnesia llega hasta un punto negligente de incumplimiento normativo cuando se omite la preceptiva intervención del Consejo en la aprobación de RPTs, planes de formación y reformas reglamentarias, como la del Centro de Estudios Jurídicos. Ya no es que insistamos en la necesidad de reformar nuestro reglamento orgánico, sino simplemente que hayamos de recordar que el reglamento, el vigente, cuanto menos se ha de cumplir. Una amnesia que, finalmente, siembra de nulidades de pleno Derecho el terreno que pisamos, y que es semilla de desprecio, ya no sólo de lo que somos, sino también del papel que desempeñamos en el servicio público de Justicia.
Pero vayamos a la reunión y a la actuación de nuestros vocales:
a) en relación al Real Decreto de sustituciones recientemente anulado, el Secretario General anunció la próxima convocatoria de la mesa sindical. Nuestros vocales recordaron la posibilidad de paliar esta situación transitoria a través de las llamadas gratificaciones contempladas en el RD 1130/2003. Se estudiará, fue la respuesta de nuestro Secretario General.
b) se manifestó protesta por la preterición del Consejo del Secretariado en la elaboración del nuevo estatuto del Centro de Estudios Jurídicos, en la aprobación del plan de formación y en la aprobación de las RPTs de los partidos judiciales de Mislata y Alcoy. Todo ello incumplimientos normativos de un Ministerio de Justicia que se habría de conducir bajo estricto cumplimiento legal.
c) se expresó protesta indignada por la exclusión del Secretario General de la Administración de Justicia del Consejo del CEJ y su contraste con la excesiva representación de otros Cuerpos Superiores Jurídicos.
d) en relación a la posibilidad de disfrute de los días de asuntos propios de 2019 hasta el 30 de junio del año próximo, el Secretario General manifestó su rechazo a esta posibilidad. Ya el presidente del Colegio, Rafael Lara, hizo al sr. Antonio Viejo esta petición, y del mismo modo se lo reiteró durante la celebración en Cádiz del Congreso de AQD, con el mismo resultado.
e) en materia de escalafón, se manifestó queja ante el infundado y errático juego al que el Ministerio lo está sometiendo, solicitándose que previamente a la elaboración de un escalafón se dicte la normativa reglamentaria que le deba dar soporte para seguidamente proceder a su publicación en los términos reglamentariamente exigidos. El Ministerio de Justicia tan sólo se ha comprometido a publicarlo.
La designación de dos miembros para integrar la comisión pedagógica del CEJ, productividad, guardias, juzgados de violencia sobre la mujer, concurso de traslado y el Proyecto de Informe del Consejo Consultivo Judicial Europeo fueron otros de los temas puestos encima de la mesa por nuestros vocales y cuyo contenido podéis ampliar con la lectura de la crónica que os adjuntamos a esta noticia.
REUNIÓN DEL CONSEJO DEL SECRETARIADO 11 DE DICIEMBRE DE 2019