VACUNACION COVID: SIN RESPUESTA DEL SECRETARIO GENERAL
“La vacunación del personal de Justicia está planificada y se realizará por grupos de edad”. El Gobierno de Canarias sigue estrictamente lo acordado por el Ministerio de Sanidad y en la Comisión Interterritorial, y el personal de Justicia no se ha considerado un sector prioritario. Así titulaba en el día de ayer el Diario Canarias 7 acerca de la vacunación del personal de la Administración de Justicia en Canarias, incluidos los colectivos de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) y de la Mutualidad General Judicial (Mugeju).
Sin ser consuelo, al menos, una dirección general, como es la la del Gobierno de Canarias ha contestado a las solicitudes de información, cosa que nuestro Secretario General no se digna a hacer.
Desde el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia se ha recordado que hace muchas semanas solicitó al Secretario General de Justicia, al servicio de prevención de riesgos laborales y la MUGEJU que nos informaran del plan de vacunación para los Letrados de la Administración de Justicia y si se nos considera personal esencial. La respuesta, antes y ahora, es la remisión a lo que dispongan el Ministerio de Sanidad.
Pasaron los días, y ante el silencio, el Presidente del CNLAJ, Rafael Lara, se dirigió al Secretario General, por escrito, como responsable de garantizar la salud laboral de los LAJs, para pedirle que remueva los obstáculos que puedan existir para considerar a los Letrados de la Administración de Justicia como personal esencial y se proceda a la vacunación como se está haciendo con otros colectivos que tratan con el mismo público que nosotros, y a quienes justamente se ha considerado personal esencial, por ejemplo los forenses.
A este silencio se unió otro, y fue que nuestro Secretario General no contestó la carta remitida, es más, en una posterior reunión con el Ministerio de Justicia representado por el Secretario de Estado, presente el Secretario General, Rafael Lara le recordó la solicitud, y es el día que aún no hay respuesta alguna.
El 20 de marzo de 2020 el Ministro de Justicia decía que los Letrados de la Administración de Justicia éramos esenciales, no en vano, durante el confinamiento total más del 42% de los Letrados Judiciales continuaron su trabajo presencialmente para mantener la actividad de juzgados y tribunales. Hace más un año éramos esenciales, hoy nos preguntamos por qué ni siquiera nuestro superior contesta.