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Nuevos “anteproyectos” de Ley de “eficiencia”

Según se informó en el día de ayer por el Exmo. Sr. ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de España, Félix Bolaños, en el Consejo de Ministros del día 12 de marzo, se ha aprobado el Anteproyecto de Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del servicio público de justicia y de acciones colectivas para la protección y defensa de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios.

Regresamos con las que se vuelven a denominar “MEDIDAS DE EFICIENCIA” DEL SERVICIO PÚBLICO DE JUSTICIA Y DE PROTECCIÓN A LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS.

En este Anteproyecto, se retoman los textos que decayeron la pasada legislatura en materia de eficiencia organizativa y procesal (en aquéllos aspectos que no entraron en el Decreto Ley 6/2023), con lo que se vuelve el diseño de Tribunal de Instancia y reorganización de la Oficina Judicial que estaba en trámite, junto a las Oficinas de Justicia en los Municipios; y por otro lado al desarrollo de los medios alternativos de solución de controversias y otra serie de medidas de naturaleza procesal que estamos pendientes de conocer.

Sin perjuicio de que tenemos que analizar el texto en detalle, la “transparencia” de la que presume este Gobierno es precisamente de la que carece, si como se dice, son sucesores de los decaídos en la pasada legislatura nos reiteramos en los puntos de vista ya expuestos públicamente en diversas ocasiones.

El Colegio Nacional de Letrados de Justicia lleva reclamando desde hace 20 años la puesta en marcha de una estructura colegiada jueces y magistrados, similar a la que ahora se denomina Tribunal de Instancia, que funcione de manera estructurada y ordenada con la Oficina Judicial.

Pero no sirve cualquier diseño; la forma en la que se proyectó en la Ley de eficiencia organizativa en la pasada legislatura, era muy deficiente. Por eso nos vimos obligados a definir la relación del Tribunal con la Oficina judicial, como “caótica”. Esperemos que se corrija para posibilitar un funcionamiento correcto, y que se escuche a los directores de las oficinas judiciales, los Letrados de la Administración de Justicia, a través de los que se desarrolla la estructura directiva del Ministerio de Justicia en todo el territorio Nacional. Confiamos en que el propio Gobierno sea capaz de asegurar y regular correctamente el funcionamiento y la estructura de unas oficinas judiciales de las que son responsables.

En cuanto a la “Eficiencia procesal” y medios alternativos de solución de controversias, también hemos detallado nuestro punto de vista. No creemos que nadie pueda cuestionar el derecho a la tutela judicial efectiva que se ejerce dentro de los juzgados y tribunales garantizado por el artículo 24 de la Constitución. Por eso nos congratulamos de que el ejemplo puesto por el señor Ministro en la rueda de prensa, como ejemplo de éxito, sea el de la jurisdicción social, en la que son los Letrados de la Administración de Justicia los responsables de ese éxito, y de que la conciliación que ejercen dentro de los juzgados nuestros compañeros con éxito en la Jurisdicción de los Social, sea tenida en cuenta como referencia para valorar y regular adecuadamente cada uno de esos medios alternativos, y no hacer un “totum revolutum” de todos ellos, sin definir precisamente las peculiaridades de cada uno de ellos.

Nos ponemos a disposición tanto del Ministerio de todos los grupos parlamentarios, a los que trasladaremos nuestras propuestas.

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