Titulares de la reunión con el Secretario General: La desescalada por turnos empezaría el 11 de mayo
Os resumimos en 8 titulares la reunión que mantuvo el presidente del CNLAJ, Rafael Lara, en la tarde de ayer, con el Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia.
- Ministerio afirma que toda decisión que se adopte para el proceso de desescalada tendrá como principal premisa la protección de la salud de todos, trabajadores y usuarios de la justicia.
- Se está planteando organizar una desescalada por turnos, también de los letrados de justicia, sobre la base de porcentajes de la plantilla disponible, en jornada de mañana y/o tarde, por fases (hasta tres) y hasta recuperar la normal actividad. La primera fase de la desescalada empezaría el 11 de mayo, y a mitad de la segunda fase se contemplaría el alzamiento de la suspensión de plazos y términos.
- EL Colegio demanda al Ministerio que informe con precisión las ratios de funcionarios que van a integrar los turnos y que lo acompañe con la exigencia de las condiciones técnico-sanitarias necesarias para la debida protección de la salud
- Los letrados de la administración de justicia no somos autoridad orgánica para decidir quiénes han de integrar los turnos a falta de voluntariedad. Exigimos del Ministerio que determine una autoridad superior decisoria.
- El Colegio solicita que, por la Administración prestacional que corresponda, se exija para esta desescalada la dotación de los medios de protección suficientes, con especial vigilancia en las actividades de mayor riesgo de contagio (guardias, entradas y registro…)
- Exigimos que se respeten nuestros derechos profesionales (duración jornada laboral, permisos, vacaciones, conciliación familiar, licencias…), que están plenamente vigentes y amparados por nuestro ordenamiento jurídico.
- Proponemos al Ministerio de Justicia que el CGPJ y la FGE establezcan, al tiempo, un planteamiento coordinado para las carreras judicial y fiscal con el fin de garantizar la eficacia de las medidas de impacto sobre la actividad de los órganos judiciales
- El Colegio pregunta al Secretario General sobre el reinicio de la oposición en curso del turno libre. Responde que está por decidir aunque con previsión de hacerlo antes de finalizar el mes de mayo, con el levantamiento de la suspensión de plazos administrativos, y el relajamiento de las medidas restrictivas por el Estado de Alarma.