ASOCIACIONES DE LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA UNIDAS CONTRA EL ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE EFICIENCIA ORGANIZATIVA
El CNLAJ, UPSJ y AINLAJ remiten una carta conjunta al Ministro de Justicia reclamando un verdadero afán de mejora del servicio público, y advirtiendo que si persisten en su actitud, tomando decisiones unilaterales, buscarán fórmulas alternativas de relación con el Ministerio
En el día de hoy el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ) han remitido una carta, firmada por todas, reclamando al Ministro de Justicia un “compromiso con la Justicia, una escucha activa y un verdadero afán de mejora del servicio público”.
El pasado viernes 16 de abril el Ministerio de Justicia convocaba a las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia a una reunión para este viernes 23 de abril con la finalidad de avanzar en el contenido de la Ley Eficiencia Organizativa. En tal convocatoria se comunicaba que en unos días se remitiría el texto. Sin embargo, la intención, lejos de la participación y el debate con los Letrados de Justicia, Directores de las oficinas judiciales, no era esa. El CNLAJ, UPSJ y AINLAJ recibieron el el día de ayer el texto del Anteproyecto de Ley Orgánica ya aprobado por el Consejo de Ministros.
Estos hechos han sido calificados por las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia firmantes como de “trato insensible” que incumplie lo establecido en la LOPJ sobre la participación asociativa, pero especialmente importantes ante lo que consideran como un “grave menosprecio” y no solo al colectivo que representan, sino un “hurto a la ciudadanía” al privarla de las aportaciones independientes y expertas de quienes dirigen y gestionan la oficinas judiciales y que supondría la garantía del avance hacia una Justicia moderna y eficaz, siempre al servicio público y no de intereses partidistas.
Finalmente, todas las asociaciones firmantes del escrito se plantean, no solo no asistir a la reunión del próximo viernes y sucesivas, sino optar por fórmulas alternativas de relación con el Ministerio de Justicia si persiste en esa actitud.
El CNLAJ, UPSJ y AINLAJ han instado al Ministro de Justicia, en defensa de la razón y la lógica, a que mantenga un compromiso con la Justicia, una escucha activa, y un verdadero afán de mejora del servicio público.