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Noticias y Comunicaciones

Así lo asegura el Confilegal en una noticia publicada con el títutlo "Las subastas electrónicas ingresan 21 millones de euros en 5 meses multiplicando por 6 las subastas con postores"

Informa este digital que desde la entrada en vigor de la ley se han gestionado, de manera electrónica, más de 5.000 subastas en diferentes y lo han usado el 40% de los juzgados. Este cambio en la publicidad ha provocado que las subastas hayan dejado de estar controladas por los denominados subasteros. Se trata de "un nuevo mundo en el que la

Ante la repercusión, tanto por su significación procesal, como muy especialmente lo manifestado en prensa, de la STC del Tc del 17 de marzo de este año, rec 5344/2013, que declara inconstitucional el primer párrafo del apartado 2 del art 102 bis de la Ley de la jurisdicción contenciosa, en su redacción dada por la reforma procesal del 2009, el Colegio por boca de su Presidente, Rafael Lara, ha salido inmediatamente al paso partiendo del respeto debido a las sentencias de TC, pero haciendo una primera valoración crítica (véase esta entrevista al Presidente) por la que rechaza la interpretación dada por muchos medios de que deba o vaya a establecerse un control de nuestras decisiones procesales por los jueces, (adjuntamos la nota informativa del propio gabinete de prensa del TC).

Nunca un número había dado lugar a un conflicto entre dos Cuerpos de la Administración de Justicia. El 324, es el artículo de la LECrim que ha dado pie para que los Fiscales estén acusando al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia de una falta de colaboración que les está impidiendo cumplir con las obligaciones que le ha impuesto la reforma que el pasado año se hizo de ese artículo.


No es cierto lo que afirman. Los Letrados de la Administración de Justicia además de facilitarles los listados han estado controlando las causas que deben ser revisadas por los Fiscales. Como ha declarado el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, en rueda de prensa se han revisado más del 80% de las causas por lo que reconoció el "Magnífico trabajo de colaboración con la Fiscalías por parte de los Letrados de la Administración de Justicia".

Resumimos la crónica que los vocales del Consejo del Secretariado, publicará en el  blog "Consejo Colegio" sobre la reunión del Consejo del Secretariado "El pasado 23 de mayo, siendo las 11 de la mañana, se reunió de urgencia el Consejo del Secretariado por convocatoria del Ministro de Justicia. El único punto del orden del día versaba sobre las actuaciones relativas a la aplicación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La sesión estuvo presidida por el Ministro de Justicia.

El Real Decreto 184/2016, de 3 de mayo, de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones publicado ayer en el BOE nos lleva de nuevo a un proceso electoral, en el que seguro que participarán como candidatos Letrados de la Administración de Justicia. Os recordamos que la reforma de la LOPJ modificó el art. 441 que pasa a tener el siguiente texto "No obstante, los Letrados de la Administración de Justicia que se presenten como candidatos para acceder a cargos públicos representativos en el Parlamento Europeo, Congreso de los Diputados, Senado, Asambleas Legislativas de las Comunidades

El Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia solicita al Gobierno que cese a la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, por las graves e infundadas acusaciones que está vertiendo en relación con el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.


Informa Europa Press en una noticia titulada "Madrigal sospecha que hay causas en los juzgados que desconocen y no podrán revisar" que la Fiscal General "sospecha que hay causas en los juzgados que desconocen y no podrán revisar. Concretamente "Sospecha" que hay causas en los juzgados cuya complejidad está pendiente de ser revisada por los fiscales -a lo que obliga la ley para determinar el plazo para investigarlas-, cuya existencia les es desconocida y que por lo tanto no podrán ser analizadas en plazo". Textualmente dice "Tengo que decir que sospechamos que existen, pero no sabemos cuántas son" y "Si aparecen en un armario o una dependencia judicial cuando pase el plazo..."

 

La acusación, directa hacia nuestro Cuerpo Superior, es lo suficiente grave como para que demuestre ante la opinión pública cuáles son aquellas causas que se han ocultado al Ministerio Fiscal. O lo que es igual que informe a la ciudadanía cuáles son aquellas causas en las que el Tribunal ha incumplido con la obligación legal que tenemos de ponerlas en su conocimiento, notificando a la Fiscalía el auto de incoación de las diligencias penales. 

 

La Sentencia del TC de 17 de marzo ha generado una crítica generalizada entre los integrantes del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia. Hace unos días el Director de la CEI del Colegio Nacional, Ernesto Casado Rguez, compartió su análisis y crítica en FIDE. Ahora es Fernando Javier Cremades López de Teruel, Vocal del  Consejo del Secretariado (CNLAJ) quien ha publicado en el diario La Ley un interesante artículo, " La naturaleza de la cosa: reflexiones y consideraciones a propósito de la reciente sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional de 17 de marzo de 2016" (que adjuntamos), en defensa de nuestro Cuerpo, su posición en la NOJ y sus funciones. El autor tiene claro que "El protagonismo obtenido por este cuerpo profesional con la reforma del modelo de justicia que estableció la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre,(...)  y que ha desempeñado con un rendimiento que se refleja en el dictado en 2014 de 1.600.000 decretos definitivos en todas las jurisdicciones, asumiendo la responsabilidad íntegra del 70% del despacho ordinario de asuntos y la gestión procesal del 60% de

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