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REUNIÓN MINISTERIO DE JUSTICIA ASOCIACIONES SECRETARIOS JUDICIALES 26 MAYO 2009. NOTA RESUMEN

Desde las 10:30 hasta las 14:10 horas se ha desarrollado la reunión convocada por el Ministerio de Justicia con las asociaciones de Secretarios Judiciales, a la que, además de los representantes del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales y las demás asociaciones y sindicato de Secretarios Judiciales, han asistido por parte del Ministerio de Justicia su Secretario General de Modernización, D. Ignacio Sánchez Guiu, el Director General de Modernización, D. José de la Mata, la Subdirectora General de Programación y Modernización, Dª. Mar Martínez, la Coordinadora del Área de Secretarios Judiciales, Dª. Isabel Rodríguez, así como dos asesores del Ministerio de Justicia.

En la reunión, desarrollada dentro de un clima de cordialidad, se han tratado numerosos temas conforme a un denso orden del día, de los que, en síntesis, os podemos destacar los siguientes aspectos:

1.) PLAN ESTRATÉGICO DE MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA:

El Ministerio de Justicia informó está trabajando en el desarrollo de un PLAN ESTRATÉGICO de MODERNIZACIÓN de la Administración de Justicia sobre CINCO EJES, en el que pretende dar participación a todos los agentes incluidos los Secretarios Judiciales, no sólo a través de sus asociaciones sino también a través de los Secretarios de Gobierno y Coordinadores, con la intención de presentar su primera versión de aquí a quince o veinte días y su versión final en julio de este año, y desarrollar sus primeros programas de actuación a principios de 2010.
Dichos cinco ejes son:
1. La Oficina Judicial.
2. Las Nuevas Tecnologías.
3. La Cooperación Jurídica Internacional.
4. La Carta de derechos de los ciudadanos ante la Justicia.
5. El Plan de Transparencia judicial.

2.) REFORMAS PROCESALES Y FE PÚBLICA JUDICIAL:
A la hora de la reunión no estaba confirmado se fuera a cerrar definitivamente hoy el plazo de enmiendas al Proyecto de Reforma de la Legislación Procesal, aunque según el Ministerio existe un consenso básico sobre las enmiendas que se publicaron la semana pasada en los medios de comunicación, y de las que ya os informamos en nuestra página web, por lo que es más que previsible que así sea.
Según el Ministerio el grueso y el espíritu del Proyecto se mantiene, con las nuevas funciones procesales que atribuye a los Secretarios Judiciales, y las enmiendas presentadas son de simplificación y mejoras técnicas del proyecto pero no afectan a su columna vertebral.
En materia de SEÑALAMIENTOS el Ministerio dice se salva el espíritu de la ley, en el sentido de que en última instancia sea el Secretario Judicial el que señale las vistas, y como podéis imaginar, la polémica volvió a surgir en relación con la FE PÚBLICA JUDICIAL, en la cual, en palabras de los representantes ministeriales, partiendo de que no hay una posición unitaria entre los Secretarios Judiciales, se ha presentado un texto que, aunque no guste ni a unos ni a otros, ha permitido salvar la esencia del proyecto.
El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, aun reconociendo el esfuerzo de apertura y reflexión del Ministerio en el tema de la fe pública judicial, ha reiterado su postura firme en cuanto a que, no satisfaciendo la redacción las enmiendas mantenidas por nuestra asociación, no es nuestra enmienda, pues seguimos entendiendo esencial la presencia del fedatario en el acto de juicio, el texto supone un avance hacia la posibilidad de un ejercicio exclusivo, pleno y responsable de la fe pública judicial por parte del Secretario Judicial, con su decisión, y, conforme a las previsiones de nuestra Ley Orgánica, concibiendo y así lo hemos resaltado, el ejercicio de la fe pública que se ejecuta en los casos concretos, con autonomía, independencia, y responsabilidad, y no sometida al principio de jerarquía.
Finalmente, y dentro de las cautelas que sobre la tramitación parlamentaria del proyecto se ha mantenido por parte del Ministerio, sí se ha afirmado que, si finalmente firman las enmiendas todos los grupos parlamentarios que en principio apostaron por ellos, dicha tramitación podría ser rápida en el próximo periodo de sesiones.
El CNSJ ha reiterado que el proyecto es el MINIMO DEL MINIMO necesario para nuestras expectativas, y las de modernización de la Justicia, pues es el mínimo que permitirá la implantación de la Nueva Oficina Judicial, la de la LO 19/03, no otra, por lo que no aceptaremos, y no se entendería por la ciudadanía, un cambio a menos en el proyecto en ninguno de sus puntos, de las competencias que nos encomienda, por el bien de la justicia y el ciudadano. Sabed, y así será, que defenderemos firmemente también esta idea.
3.) NUEVAS TECNOLOGÍAS:

Por parte del Ministerio de Justicia se han expuesto los numerosos programas que en materia de nuevas tecnologías se están diseñando, eso sí, centrados como no puede ser de otra manera, en los territorios aún no transferidos a las Comunidades Autónomas, hasta un total de nueve programas de desarrollo de nuevas tecnologías (infraestructuras, sistemas de información, gestión, documentación y registros, portales, seguridad y calidad, atención a usuarios, interoperabilidad …), basados todos ellos en el necesario fortalecimiento de la Subdirección General de Nuevas Tecnologías.
En concreto, se ha afirmado que el programa LEXNET pueda estar implantado en el cien por ciento del territorio ministerial a finales de este año.
Respecto de los REGISTROS INFORMÁTICOS, aun cuando el Ministerio ha manifestado que han disminuido considerablemente las incidencias sobre el mismo, por las distintas asociaciones de Secretarios Judiciales se han comunicado las incidencias que aún continúan produciéndose con estos registros según nos habéis ido trasladando, insistiendo en la necesidad de que se consiga en volcado automático de los datos desde los distintos sistemas de gestión procesal, lo que, en cualquier caso, aun querido por el Ministerio no podrá conseguirse dentro de este año 2009, fundamentalmente por razones técnicas.
También se ha anunciado el dictado por el Ministerio de una circular o instrucción sobre las tareas informáticas, con especial incidencia en la necesidad de realización de dichas tareas por parte del personal, la obligación de usar preferentemente los modelos normalizados de los sistemas de gestión procesal, evitando en lo posible los textos libres, y finalmente, la obligatoriedad de la actualización de las fases y estados de los procedimientos como requisito imprescindible para que pueda lograrse el volcado automático de datos al SIRAJ.
Sobre la posible UNIFICACIÓN de las distintas CLAVES de los sistemas informáticos, ello se ha revelado como una cuestión de difícil realización en la práctica, aunque según el Ministerio se está trabajando en sistemas de gestión de identidades que permitieran conseguirlo al menos en las aplicaciones que dependan del Ministerio de Justicia.
Finalmente, se ha información que a mediados de junio debe haber noticias sobre la colaboración con las Comunidades Autónomas en la integración de los distintos sistemas informáticos, sobre lo cual al parecer existe un cierto consenso en que es necesaria lo que llaman la “colegiación” de esfuerzos, aunque no se sepa aún bajo qué forma jurídica.

4.) OFICINA JUDICIAL:

Según se desprende de lo informado por el Ministerio, en parte porque ello dependa también de las Comunidades Autónomas y de la aprobación del Proyecto de Reformas Procesales, la Oficina Judicial es el tema “más dependiente” de cuantos se está trabajando pues, en principio, aun cuando se manifiesta se quieren ir desplegando ya los llamados SERVICIOS COMUNES GENERALES, los planes de actuación en esta materia estarán incluidos dentro del llamado Plan Estratégico de Modernización al que ya os hemos referencia, y por tanto a él habrá de esperar para conocer cuál es el modelo de Oficina Judicial que este Ministerio quiere y las actuaciones concretas que diseña en materias normativa, de planta y demarcación, de infraestructuras o de recursos humanos. De todas formas, la intención del MJ es desplegar la oficina de la manera más inmediata que permitan las circunstancias concomitantes y la colaboración de todos.

5.) ELECCIONES AL CONSEJO DEL SECRETARIO:

Constituyendo la elección democrática de SEIS VOCALES del Consejo del Secretariado un hito histórico para los Secretarios Judiciales, lo que también así valoramos desde el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, se ha considerado que era importante convocar y celebrar cuanto antes el proceso electoral, por lo que la fecha elegida del próximo 20 de JULIO ha sido corroborada y apoyada por todas las asociaciones de Secretarios Judiciales, considerándose que lo posibles problemas derivados del concurso de traslado en marcha y las vacaciones anuales pueden ser salvados a través de la remisión de las nuevas listas de electores hasta cinco días antes de la votación y el mecanismo del voto por correo.

6.) PROTOCOLOS DE GESTIÓN DE LA SECRETARÍA GENERAL DE MODERNIZACIÓN:
Por el Ministerio se ha informado que en esta Secretaría General se están elaborando protocolos de actuación en las actuaciones relacionadas con el régimen jurídico de los Secretarios Judiciales, de modo que con dichos protocolos se va a normalizar la realización de diversos trámites que nos afectan personalmente (por ejemplo, en materias como la tramitación de comisiones de servicio, medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, peticiones de refuerzo …), de modo que próximamente puedan estar unificados y ser conocidos por todos los modelos normalizados de solicitudes o los pasos a seguir en estos casos.
7.) CREACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO:

Finalmente, y a solicitud del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, el Ministerio de Justicia se ha comprometido a la creación de EQUIPOS DE TRABAJO y de análisis, con fijación de calendarios concretos, para conocer las opiniones de los Secretarios Judiciales y recibir nuestra colaboración en los objetivos marcados, cuestión que estiman de máxima relevancia, especialmente en tres materias:
1. Oficina Judicial.
2. Nuevas Tecnologías.
3. Régimen jurídico de los Secretarios Judiciales.
El Ministerio de Justicia ha propuesto que la próxima reunión tenga lugar dentro de treinta y cinco o cuarenta días a fin de disponer ya de la primera versión del Plan Estratégico de Modernización, y sobre la base del mismo, poder fijar los equipos de trabajo y calendarios próximos.
Por ello, es imprescindible que, como transmisores que somos del sentir del colectivo de Secretarios Judiciales, nos hagáis llegar vuestras propuestas, sugerencias o quejas a través de las distintas delegaciones del Colegio a fin de que nosotros podamos transmitírselas al Ministerio.
8.) OTRAS CUESTIONES:

Finalmente, y a pesar de lo prolongado de la reunión y la amplitud de los temas que se trataban, se han planteado también otras cuestiones de interés para los Secretarios Judiciales:

8.1. PRODUCTIVIDAD:
El Ministerio ha reconocido que el actual no es el sistema más adecuado y que hay que buscar un nuevo modelo.
Para ello, en el marco de las próximas reuniones y equipos de trabajo, en este punto dentro del grupo de trabajo del estatuto del secretariado, el Ministerio de Justicia nos ha manifestado a la próxima reunión comparecerán con documentos de trabajo sobre el nuevo modelo, emplazándonos a que en la misma línea acudamos ya a la próxima reunión con propuestas concretas, si bien haciéndonos ver que el nuevo modelo debería estar orientado a fomentar la implantación de la nueva Oficina Judicial a través de este complemento de productividad.
Es por ello que desde aquí hacemos nuevamente un llamamiento a que, a través de nuestras delegaciones, nos hagáis llegar todas las propuestas que sobre el nuevo modelo de productividad tengáis por convenientes a fin de poder ser presentadas en esa próxima reunión.

8.2. COMPLEMENTOS DE JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER:
Aprobado ya el cobro de iguales importes de guardia en las capitales donde los Juzgados de Violencia sobre la Mujer realizan guardias de veinticuatro horas (esto es, Madrid, Barcelona y Sevilla), hemos inquirido sobre el tema y el Ministerio de Justicia nos ha comunicado que en los demás Juzgados de esta clase se mantendrán los actuales complementos (plan de actuación vigente) y que en los juzgados en los que se desarrollarán las guardias, con el mismo importe que Jueces y Fiscales, si bien se halla prevista una recolocación de los tramos de los complementos en función de las cargas de trabajo de cada uno de los demás Juzgados.
8.3. OPOSICIONES A SECRETARIOS JUDICIALES:
Descartada por el Ministerio la convocatoria extraordinaria de oposiciones restringidas a los Secretarios sustitutos conforme al art. 31 de nuestro Reglamento, tampoco se ha anunciado fecha alguna para la convocatoria de oposiciones para este año 2009, para la cual pues no hay aún fecha prevista.

 

Os seguiremos informando, y recordad, esperamos vuestras propuestas respecto a los temas apuntados y más urgentes.

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