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INFORME SOBRE EL ANTEPROYECTO DE REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Uno de los aspectos fundamentales es el endurecimiento de penas de los delitos sexuales, especialmente contra menores. También declara la imprescriptibilidad de los más graves delitos de terrorismo y sus penas.
Se establece la “libertad vigilada” para el control y seguimiento de terroristas y delincuentes sexuales, una vez cumplida la pena privativa de libertad. Esta pena, que podrá tener una extensión de hasta 20 años, deberá ser impuesta por el juez en la sentencia.
La nueva pena accesoria denominada libertad vigilada recoge, el alejamiento de los condenados por delitos sexuales y actos terroristas de sus víctimas y familiares.
Se regulan la responsabilidad penal de las personas jurídicas, el delito de acoso laboral, la lucha contra la corrupción, la tipificación autónoma del delito de trata de seres humanos y el nuevo tipo penal de piratería.
Se eleva a diez años el plazo de prescripción de los delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.
El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Ministro de Justicia sobre el Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley Orgánica del Código Penal de 1995.

Estimados compañeros: acabo de tomar posesión en mi primer destino, un Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción con competencias sobre Violencia sobre la Mujer. Es un Juzgado de la Tercera Categoría. Pues bien, quiero haceros llegar mi indignación por la discriminación salarial que sufrimos en relación con el resto de funcionarios del órgano judicial que sirven Juzgados de Violencia sobre la Mujer de la Tercera Categoría(Gestores, Tramitadores y funcionarios de Auxilio Judicial). Así, mientras estos funcionarios perciben un complemento específico por su trabajo en el Juzgado, los Secretarios destinados en tales órganos judiciales no percibimos ningún tipo de complemento, teniendo como tenemos la gran responsabilidad de las comunicaciones al Registro Central de Violencia Doméstica, a la Policía Judicial y al Punto de Coordinación. Y además, la mayor parte de los días salimos bastante tarde (a las cuatro, las cinco, en fin) del órgano judicial porque las diligencias en esta materia hay que dejarlas terminadas en "horas de audiencia".
Además, a esto hay que sumar la discriminación salarial que también sufrimos en relación con los compañeros destinados en Juzgados de la Segunda Categoría, que tienen un complemento más de 600 euros mayor que el nuestro.
Pues bien, mi consulta consiste en saber qué es lo que se sabe tanto del complemento específico que creo que se decía que se iba a negociar con el Ministerio para los Secretarios que, como yo, estamos destinados en Juzgados de Tercera Categoría con competencias en materia de Violencia sobre la Mujer como de la subida (de algún complemento) que creo que también se iba a negociar para los Secretarios de la Tercera Categoría.
Un saludo.

JUAN ARMARIO PÉREZ

Dedicamos este número a los sistemas S.P.I.R.I.T. (Tecnología de recuperación simultánea de información e imágenes sin el uso de papel) y de Acceso a la información que se emplean en el condado de MIAMI-DADE (ESTADOS UNIDOS).

El proyecto de tecnología de recuperación simultánea de información e imágenes sin el uso de papel S.P.I.R.I.T. es un sistema desarrollado para la División de Tráfico del Condado de Miami-Dade. Los proyectos fueron iniciados para mejorar los servicios de las agencias encargadas de casos de tráfico, abogados, y el público en general. Es así como S.P.I.R.I.T. fue desarrollado y aplicado en la División de Tráfico, pero con una arquitectura y componentes, que pueden aplicarse en otros tipos de litigios.

Acabo de aprobar las oposiciones por el turno libre y tengo dudas sobre el regimen de ascenso
Segun el Reglamento hay que consolidar la categoria por tanto yo entraria en la tercera pero deberia consolidarla todavia antes de computar los cinco años para ascender a segunda
Asi, teniendo en cuenta que posiblemente nos ofrezcan tambien las plazas vacantes en juzgados de segunda, si yo me fuera directamente a un juzgado de segunda ¿el tiempo que pasara en ese juzgado de segunda computaría para la consolidacion de la tercera al ser de categoria superior? es decir a los cinco años de estar en el juzgado de segunda, ¿consolidaria tercera y entonces empezaria a computar el plazo para ascender a segunda?
Gracias

Jesus

INFORME SOBRE EL ANTEPROYECTO DE REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Uno de los aspectos fundamentales es el endurecimiento de penas de los delitos sexuales, especialmente contra menores. También declara la imprescriptibilidad de los más graves delitos de terrorismo y sus penas.
Se establece la “libertad vigilada” para el control y seguimiento de terroristas y delincuentes sexuales, una vez cumplida la pena privativa de libertad. Esta pena, que podrá tener una extensión de hasta 20 años, deberá ser impuesta por el juez en la sentencia.

Este programa pretende realizar un análisis exhaustivo de las necesidades en la Administración de Justicia para dotarla de estructuras estables
11 de noviembre de 2008

La consejera de Justicia y Administración Pública, Evangelina Naranjo, ha presentado a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) un proyecto de reordenación y reorganización de los recursos humanos de los servicios judiciales de Andalucía, que pretende sentar unas bases sólidas que permitan la implantación de una estructura organizativa y estable que dé respuesta a las necesidades y retos reales de la administración de Justicia.

Dicho proyecto organizativo de los recursos humanos de los servicios judiciales está enfocado a buscar soluciones a los problemas estructurales de los medios materiales y para ello es necesario un conocimiento exhaustivo de la realidad. Así, determinará la situación real del personal de los distintos órganos judiciales, cuáles son los procedimientos de trabajo actuales y la carga de trabajo que soporta cada puesto, además del número de efectivos necesarios para ello.

El presente trabajo tiene por objeto el análisis del impacto de Internet y la informatización en la gestión de la oficina judicial así como el estudio de las herramientas informáticas al alcance de los Secretarios Judiciales para el desempeño de sus funciones. Las fuentes consultadas para su elaboración han sido normativa, legislación, artículos de revistas jurídicas, bases de datos y la consulta de numerosas páginas web, las cuales a pesar de no constituir una publicación en el sentido convencional de la palabra tienen evidentemente contenidos susceptibles de consulta, aunque se incluyen las direcciones consultadas, debe tenerse en cuenta que éstas se actualizan continuamente y que sus contenidos varían.

A LA DIRECCION GENERAL DE MODERNIZACION DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA.


Ilma. Sra.

El colectivo de Secretarios de la Administración de Justicia que suscriben, con destino en el partido judicial de Coslada (6 Juzgados de Primera Instancia e Instrucción) desean realizar la siguiente exposición:

1.- Por parte de la Consejería de Justicia de Madrid, en el mes de Junio pasado, se remitió a los órganos judiciales de Coslada una comunicación dirigida a los funcionarios judiciales por la que se les invitaba a realizarse un chequeo médico, en el marco del plan de prevención de riesgos laborales.

Un porcentaje muy alto de dichos funcionarios se realizaron los análisis y pruebas médicas del chequeo. Sin embargo, a los Secretarios Judiciales y Magistrados que nos inscribimos en las plantillas que se remitieron (había que rellenar una escueta ficha con nombre, apellidos y puesto de trabajo desempeñado), se nos denegó, probablemente con toda razón, debido a que somos Cuerpos de carácter nacional y la Comunidad de Madrid no ostenta competencias sobre nosotros, remitiéndonos para todo lo relativo a prevención de riesgos laborales al Ministerio de Justicia.

REFORMA DE LA LEGISLACIÓN PROCESAL PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA NUEVA OFICINA JUDICIAL
• Se modifican quince leyes procesales necesarias para la entrada en funcionamiento de la nueva Oficina, presupuesto imprescindible para la modernización de la Administración de Justicia.
• Jueces y magistrados podrán concentrarse en su labor constitucional de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.
• Se potencia la figura del secretario judicial, que asume importantes competencias en materia de admisión de la demanda, terminación anticipada del procedimiento, ejecución y otros trámites procesales.

Es el momento de hablar de dignidad, humana y profesional.

Visto con carácter general, los problemas que se presentan son dos:

1- Eliminación del sistema de garantías de la actuación de los poderes públicos,
que conlleva la ausencia de seguridad de los derechos de los ciudadanos.

2- Incumplimiento del contrato laboral por parte de la Empresa en cuanto a los trabajadores (Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales).

El primer problema resulta obvio que no nos afecta en exclusiva y hemos de ver qué están opinando en la actualidad todos los afectados: ciudadanos, abogados, procuradores, peritos, médicos forenses, fiscales y jueces.

Es el momento de hablar de dignidad, humana y profesional.

Visto con carácter general, los problemas que se presentan son dos:

1- Eliminación del sistema de garantías de la actuación de los poderes públicos,
que conlleva la ausencia de seguridad de los derechos de los ciudadanos.
2- Incumplimiento del contrato laboral por parte de la Empresa en cuanto a los trabajadores (Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales).

El primer problema resulta obvio que no nos afecta en exclusiva y hemos de ver qué están opinando en la actualidad todos los afectados: ciudadanos, abogados, procuradores, peritos, médicos forenses, fiscales y jueces.
Lo que todos decidamos en este sentido habremos de aceptarlo de buen grado, como corresponde en los países democráticos.

El otro problema es exclusivamente nuestro y requiere toda la pericia y saber de unos profesionales que dicen llamarse Cuerpo Superior Jurídico. Veamos dónde está nuestra ciencia y saber hacer.

Nuestro Colegio Nacional manifiesta que “se niega a participar en la propuesta del Ministerio”. Asimismo, que “se niega a hacerse cómplice de la eliminación definitiva de nuestro colectivo”. Muy bien, esto no es reprochable; no obstante, la envergadura del problema precisa de actuaciones más concretas, firmes, democráticas, jurídicas y dignas.

Cada uno de nosotros ha de poner su pequeño esfuerzo para la resolución de esta canallada, y nuestro Colegio Nacional debe comunicarnos qué medidas concretas propone para que esto se detenga de modo inmediato, por supuesto nos estamos refiriendo a nuestro contrato laboral.

Los Jueces estudiaron la carrera de Derecho, y los Secretarios Judiciales, también.
Los Jueces perdieron su juventud para estudiar la oposición, igual que los Secretarios Judiciales.
La oposición de los Jueces fue penosísima (10 bolas a la suerte sobre un temario enorme). La de los Secretarios Judiciales, también.

No vamos a incidir más sobre el particular, baste recordar – conservo las listas de los cuatro años y medio que estuve estudiando – que una cantidad considerable de colegas nos presentábamos a las dos oposiciones: Jueces y Secretarios Judiciales. Y todos hemos reconocido que, además de saberse el temario, múltiples factores jugaban para que al final aprobaras una u otra oposición.
A los tres años y medio de estar preparando la oposición introdujeron un test para la oposición de Jueces, mientras que la de Secretarios Judiciales siguió igual. Aquí está el punto de partida de la intención que ya se tenía y de lo que ha ido sucediendo poco a poco. Si seguimos así, con cinco años más y varias promociones de funcionarios colocados en el Cuerpo, va a parecer que ya no somos ni del grupo A.

Hay mucho para hablar, nuestros compañeros veteranos tienen la responsabilidad de hacer que los Secretarios Judiciales de toda España participemos y opinemos sobre lo que pensamos sobre este tema. Unos cuantos no tienen el derecho moral ni otro para decidir el camino a seguir que nos conduzca a que se haga justicia.

Aprobamos una oposición para ejercer unas determinadas funciones (la gestión de empresas y recursos humanos no es la esencia de mi profesión, ni muchísimo menos). Yo dejé mi juventud para cumplir mi parte, la Empresa debe también cumplir la suya.

Si desean hacer desaparecer la Fe Pública, ya veremos qué opinan los afectados, si desean cambiar mi contrato de trabajo que me allanen el camino para conseguir la plaza equivalente, y si volviera a nacer volvería a perder mi juventud y mis amigos por la ciencia jurídica, jamás por las técnicas de gestión de empresas.

Elena - [email protected]

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