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Noticias y Comunicaciones

Preferencia crediticia de los salarios de tramitación.

SENTENCIA TS, SALA DE LO CIVIL, Sección 1ª, de 21 de noviembre de 2.007 ID.CENDOJ 28079110012007101197.

OBJETO DEL RECURSO. Insiste la recurrente en que los salarios de tramitación no deben incluirse en el privilegio que el artículo 32.2 ET atribuye a los créditos salariales, habida cuenta del carácter indemnizatorio que aquéllos poseen, asimilándose a las indemnizaciones laborales, que están excluídas de las garantías salariales que dispensa el citado precepto, en su redacción originaria, aplicable al caso de autos.

1.- MODIFICADO EL RÉGIMEN DE NOMBRAMIENTO DE LOS MIEMBROS SUSTITUTOS DEL MINISTERIO FISCAL
• Se da mayor transparencia y seguridad jurídica al concurso público.
• Se refuerzan los principios de mérito y capacidad en todas las fases del concurso, y se mejora el régimen de publicidad del proceso selectivo
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica otro de 2002 sobre régimen de nombramiento de los miembros sustitutos del Ministerio Fiscal, con el objetivo de otorgar mayor transparencia y seguridad jurídica al concurso público.
El Real Decreto ahora modificado regula el régimen jurídico de los fiscales sustitutos del Tribunal Supremo y de los abogados fiscales sustitutos que realizan funciones de carácter no permanente en el Ministerio Fiscal, así como su selección y nombramiento.
La figura del sustituto se justifica en que, en ocasiones, existen vacantes en la plantilla de la carrera fiscal (debido a jubilaciones, licencias de larga duración y excedencias o por el aumento de plazas que periódicamente experimenta la institución), que exigen la provisión temporal de las mismas a través de un procedimiento más urgente que el de la oposición.

Queridos compañeros, en mi juzgado entran muchos expedientes de dominio de inmatriculación de finca, la mayoría rústicas, en los que se incluyen en la descripción de la finca algún tipo de edificación. Me da la sensación que tanta asiduidad en la utilización del expediente de dominio es para imponer resgistral y administrativamente por via de resolución judicial la inscripción de una edificación. Os ruego que analiceis el art.19 de la actual Ley del Suelo 8/2007 y su antigua redacción en el art.22 de la Ley del regimen del suelo y valoraciones de 1998. Aunque va dirigido a notarios y registradores, ¿es lícita su exigencia como documentación a aportar en el expediente de dominio inmatriculador o basta con ceñirse a lo exigido en el art.201 LH y correlativos del RH? Saludos a todos.

ANTONIO GUTIERREZ CARDENETE

1.- APLICACIÓN DE LA LEY DE PRESUPUESTOS A LA MASA SALARIAL DE LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA
El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se destinan un total de 4.386.664,91 euros al incremento de la masa salarial de los miembros de Cuerpos de Secretarios Judiciales y funcionarios al servicio de la Administración de Justicia, durante el presente año 2008.
Este Acuerdo, cuyos efectos económicos son efectivos desde el pasado 1 de enero, responde a lo previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008, donde se contempla un incremento del 1 por 100 para estos funcionarios. Se hace con objeto de lograr una acomodación de las retribuciones complementarias que permita su percepción en catorce pagas al año (doce ordinarias y otras dos adicionales en los meses de junio y diciembre).
Esta paga adicional se hará efectiva durante el año 2008 en dos plazos, en los meses de junio y diciembre. Para la determinación de la cuantía a percibir por los Secretarios Judiciales y funcionarios al servicio de la Administración de Justicia se ha considerado la similitud entre los niveles retributivos y grupos de titulación.

1.- DISTRIBUCIÓN PARA 2008 DEL FONDO DE BIENES DECOMISADOS POR TRÁFICO DE DROGAS
• Se destinará a intensificar las actuaciones para reducir la demanda de drogas, controlar la oferta y estrechar la colaboración internacional.
El Consejo de Ministros ha aprobado los criterios de distribución para 2008 del Fondo procedente de Bienes Decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados, regulado en una Ley de 29 de mayo de 2003.
Según esta Ley, el producto de la enajenación de los bienes incautados a los narcotraficantes se destina a intensificar las actuaciones realizadas en los ámbitos de la reducción de la demanda y del control de la oferta de drogas, así como de la cooperación internacional en estas materias.

(EP).-La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo adoptó ayer un acuerdo en el que critica abiertamente al Tribunal Constitucional por entender que se excedió en su jurisdicción al absolver el pasado miércoles a los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer de un delito de estafa al considerar prescrita su conducta en el "caso Urbanor".

En un comunicado de dos párrafos, cuyo contenido fue acordado tras una reunión de más de tres horas, el Supremo defiende que el órgano Constitucional, "en relación con el potencial derecho a la libertad personal de los recurrentes", se ha basado en una interpretación de la tutela judicial efectiva que vulnera el artículo 123 de la Constitución española. Dicho artículo es el que dota al Tribunal Supremo de supremacía en la interpretación de las leyes.

Soy Secretario de Tercera y estoy congelado por acercarme a mi ciudad, y desde hace un año podría haber entrado en ellas. Ahora se ha creado el JVM, y me comentan compañeros más antiguos y de segunda que yo puedo concursar a esa plaza porque se trata de un aumento o modificacion de la planta judicial de esta ciudad. ¿Es esto así? o ¿es un vestigio del atiguo reglamento? GRacias

tomas de vega Martin

hola compañeros siguiendo al hilo de la consulta anterior sobre categorías, mi situación es similar estoy en un juzgado de instrucción de magistrado y cese en el anterior destino de tercera el 2 de nov. de 2006? ¿sería secretario de 2 plenamente consolidada el 2 de nov. de 2011?siempre y cuando siga desempeñando durante ese tiempo puestos de segunda claro está. Gracias

Fco.Javier

soy un compañero Secretario destinado en un Juzgado de Lo Penal, en todos los documentos del Ministerio aparece que soy de 2ª-

Mi pregunta es que si ya hemos consolidado la 3ª y hay un documento que así lo acredita y además desempeñamos la labor en un Juzgado servido por Magistrado cual es el motivo de que nos sigan aplicando el calificativo de 3ª. en el escalafón.

Entiendo que si se consolida 3ª es para acceder a 2ª y no para quedarme en tercera, aunque aquella no esté consolidada aún. Otra cosa es que para poder ser de primera tenga que consolidar primero la segunda, pero durante el tiempo de la consolidación ya soy de 2ª. Vease de otra forma, durante tlempo que me encuentro consolidando la 3ª soy de tercera, (no de cuarta) por lo que cuando me encuentro consolidando la 2ª debo ser de segunda y no de tercera, lo que no es obstáculo para que para poder ser de primera tenga que consolidar la segunda.

WENCESLOA PLAZA CARRERO

INSTRUCCIÓN 1/2008 DE LA SECRETARIA DE GOBIERNO SOBRE LA COORDINACIÓN ENTRE JUZGADOS DE LA JURISDICCION PENAL.

-I-

Las instrucciones constituyen un instrumento fundamental en el logro de la homogeneización de conductas y establecimiento de pautas de actuación, cuya consecución constituye un principio rector de la reforma emprendida por el legislador mediante la Ley orgánica 19/2003, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial. Resulta conveniente ir estableciendo, de manera gradual, y aunque sea en aspectos parciales, pautas de actuación que faciliten y promuevan actitudes y prácticas uniformes ,con independencia del órgano del que se trate y no solo como criterio para asegurar una actuación o acción adecuada y correcta, sino como forma de garantizar el cumplimento de los trámites necesarios para alcanzar el objetivo o finalidad buscada y que a lo largo de la presente Instrucción se centra en diferentes aspectos.

Publicamos la Instrucción 1/2007 sobre acceso a la información judicial por parte de los medios de comunicación dictada por el Secretario de Gobierno del TSJ DE MURCIA y publicada en el Diario Oficial de la Región.

INDICE

I. Introducción: la percepción social de la Administración de Justicia 2
II. Gabinetes de Comunicación de los Tribunales Superiores de Justicia 3
III. Posición de los Secretarios Judiciales en el acceso a la información judicial 4
IV. Conclusiones 5

En este boletín recogemos las Sentencias de la Sala 3ª del Tribunal Supremo de 30 de junio de 2006 y 18 de junio de 2.007 sobre la competencia para expedir los certificados de los acuerdos de las Sala de Gobierno y la apreciación del interés legítimo; y sobre los repartos extraordinarios que se realizan a los Juzgado de nueva creación.

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